Otilio Norberto Ríos es el nombre del periodista que fue víctima de un nuevo caso de represión contra la libertad de prensa, en la ciudad de Pomabamba, en la región Áncash, el 31 de julio pasado.
De acuerdo con la denuncia del periodista, fue amenazado por la fiscal de Pomabamba, Lidubina Cabrera Espinoza, luego de intentar grabar el traslado de un cargamento de droga incautado por la policía hacia un basural, donde iba a ser incinerado, tal como lo manda la ley.
Otilio Norberto Ríos, conductor y productor del programa «El equipo de la noticia» que se emite por Radio Noticias La Caribeña, denunció ante el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) que cuando cubría el hecho, fue reprendido por la fiscal Cabrera Espinoza, quien luego de insultarlo, lo conmino a dejar de grabar pues estaba «prohibido» hacerlo.
Además, sostuvo el hombre de prensa, Cabrera Espinoza amenazó con detenerlo y prohibió a los demás periodistas cubrir la quema de la droga.
Por este motivo, el 1 de agosto, Ríos envió una carta de protesta a la fiscalía, queja que fue declarada improcedente.
El portador de la misiva y colaborador de Otilio Norberto Ríos, el periodista Duryand Jesús Guzmán, indicó que fue amenazado de muerte y conminado a no colaborar con los periodistas del programa «El equipo de la noticia».