Firman convenio para proteger río Yuracyacu en Nueva Cajamarca

La Municipalidad Provincial de Nueva Cajamarca (Rioja) firmó un convenio con la ONG Conservación Internacional Perú (CI) que tendrá una validez de dos años, con el fin de impulsar la conservación de la Sub Cuenca del Yuracyacu que se han visto afectadas por la deforestación y la contaminación de residuos sólidos.

Esta sub cuenca es de gran importancia para el Alto Mayo, porque los bosques son las principales fuentes reguladoras del ciclo hidrológico en la zona, especialmente por la densa y continua capa de nubes asociada a la presencia de estos bosques que aseguran un flujo continuo de agua.

La vegetación también se caracteriza por poseer una gran cantidad de especies epifitas que junto con los líquenes y musgos juegan un rol clave en la captura, almacenamiento y regulación del agua.

Además los bosques montanos en la parte alta del río Yuracyacu albergan una diversidad importante de especies endémicas y en peligro de extinción., como las aves: Reinita Cerulea (Dendroica cerulea), Pibí Boreal (Contopus cooperi), Carpinterito de pecho jaspeado (Picumnus steindachneri), endémico para el Perú y en mamíferos tenemos, al Mono choro cola amarilla (oreonax flavicauda).

Conservación Internacional es una organización sin fines de lucro que activa en el Perú desde 1989. Uno de sus objetivos es lograr la participación de la sociedad en la conservación de la mega diversidad biológica. Por esta razón, el alcalde de Nueva Cajamarca, José Santos Díaz ha manifestado la importancia que significa la colaboración de la CI, ambos comparten la preocupación de la reducción del caudal del río Yuracyacu.

Mediante la “Campaña para la Conservación de la Sub Cuenca del Yuracyacu”, que será liderada por el municipio, ejecutada por la CI-Perú y financiada por RARE Conservation, se busca movilizar a la población de Nueva Cajamarca con estrategias que logren sensibilizar a los habitantes y sean conscientes de la importancia que posee el río.

La trascendencia que posee el río Yuracyacu dentro de la provincia, no solo se queda en la flora y fauna endémica que presenta, sino que también es una las principales fuentes del ciclo hidrológico de las zonas. Además el río es una herramienta vital en la agricultura de Nueva Cajamarca.