Un convenio de cooperación interinstitucional para fomentar el uso eficiente de la energía suscribieron la Corporación FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) y la empresa RWE Supply & Switzerland S.A., empresa alemana de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.
Mediante este convenio se implementará el programa de sustitución de focos incandescentes por focos ahorradores en las zonas de concesión de las empresas de distribución eléctrica de la Corporación FONAFE.
El acuerdo supone un ejemplo para las empresas privadas y públicas, al representar una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, las cuales serán verificadas y certificadas para lograr la posterior emisión de los CERS, Certificados de Reducción de Emisiones, (CO2).
Para el ministro del Ambiente, Antonio Brack, la firma de este convenio es un paso importante para que otras empresas del Estado, que carecen de financiamiento en el desarrollo de proyectos ambientales y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado de carbono a través de la comercialización futura de los CERs, derivados de sus proyectos.
Además del ministro Brack, en la ceremonia de suscripción participaron representantes de Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) y el Viceministerio de Energía y Minas.
El FONAM brindó asistencia técnica en la elaboración de los estudios de carbono para este programa de sustitución, en virtud del acuerdo de cooperación interinstitucional con el FONAFE en octubre de 2009.