Firman convenio para luchar contra las drogas a través del deporte

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Comité Olímpico Peruano y la empresa editorial El Comercio firmaron un convenio para promover actividades deportivas  a fin de contribuir a la lucha contra las drogas en el Perú.

Según lo señalado a INFOREGIÓN, Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de Devida; José Quiñones, por el Comité Olímpico Peruano; y Silvia Miro Quesada, por El Comercio, firmaron el documento en la sede de la entidad rectora de la lucha antidrogas en el Perú.

El convenio busca promover el desarrollo de actividades deportivas como un medio de fomento de valores como multiculturalidad, igualdad, respeto, paz, entre otros, promoviendo así la inclusión social.

Asimismo, reafirma el compromiso estratégico que asume el Estado, la sociedad civil y el sector privado para reducir los graves impactos sociales, económicos y ambientales que ocasiona el narcotráfico, a través de la práctica del deporte, fomentando estilos de vida saludables y contribuyendo a  la prevención del consumo de drogas en las zonas afectadas por el narcotráfico.

De acuerdo al documento, la primera actividad que se realizará será la formación de profesores de la zona de Cachicoto, en la provincia del Monzón, en técnicas para la promoción de valores olímpicos a través del deporte, para que difundan dichos conocimientos a sus alumnos.

Además, el Comité Olímpico Peruano asesorará sin costo alguno a Devida para el adecuado diseño y desarrollo de los programas y eventos deportivos que se realicen de acuerdo al convenio.

De otro lado, inspeccionará, en base a la programación de los eventos deportivos, los espacios geográficos designados por Devida a fin que se efectúen las recomendaciones respectivas en infraestructura deportiva.

Cabe indicar que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2012 – 2016 busca articular a Devida con el sector privado y la sociedad civil, promoviendo alianzas estratégicas con la finalidad de fortalecer su implementación en las zonas donde hay presencia del narcotráfico.