AMAZONÍA. La Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (Fenacoca) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer la colaboración interinstitucional entre ambas entidades para para contribuir a la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y la mejora de la calidad de vida de las comunidades nativas Cacataibo asentadas en la Zona de Amortiguamiento del PNCAZ, así como al fortalecimiento de las capacidades de la Fenacoca, en el marco de las competencias de CIMA.
El CIMA reportó que en virtud de este convenio, firmado el pasado 10 de octubre, se planificarán e implementarán actividades de fortalecimiento de capacidades tanto a líderes como a los miembros de sus comunidades en temas relacionados con los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, actividades productivas sostenibles, manejo administrativo, liderazgo, entre otros.
Cabe citar que este convenio lo firmaron el presidente de Fencoca, Herlin Estrella Odicio, y director ejecutivo de CIMA, Gonzalo Varillas Cueto, y ha empezado a regir desde el 10 de octubre del presente año, el cual tendrá una vigencia de dos años con carácter renovable.
Este acuerdo reafirma la voluntad de CIMA, y de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, de promover el enfoque participativo y trabajar con las organizaciones y comunidades indígenas, respetando sus derechos y fortaleciendo sus capacidades, informó el CIMA.