El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, suscribió un convenio con el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Luis Yrivarren, para que las víctimas de la violencia que quedaron indocumentadas entre 1980 y el 2000, puedan obtener su DNI.
“En el caso de la violencia terrorista que afectó al Perú, hay muchas personas que no tienen identidad ni DNI. Según la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la Reconciliación Nacional (CMAN), son tres mil las personas que carecen de identidad y viven en lugares remotos. Con este DNI, que tendrán estas personas, vamos a entregarles todas las reparaciones y todos los beneficios que les da la ley”, dijo el titular del MINJUS.
El registro y entrega del DNI a las víctimas del proceso de violencia, o a sus familiares, permitirá que los beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas puedan hacer efectivo, sin contratiempos, el cobro de la reparación que les asiste.
Por su parte, el jefe del RENIEC, Jorge Luis Yrrivarren, informó que el 98,68% de los peruanos tiene su DNI. “El 1,3% restante es difícil de documentar, porque se encuentra en las zonas más remotas del país. Agradezco al Ministro la oportunidad de conjugar esfuerzos para ser eficientes y eficaces en la restitución de derechos. Ninguna persona puede estar sin el derecho de poseer un DNI”, manifestó.