La Junta Nacional del Café (JNC) firmó un convenio con el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) con el fin de garantizar que el café peruano cumple con los altos estándares de calidad requeridos por los compradores internacionales.
Por su parte, el gerente de la JNC, Lorenzo Castillo, señaló que esta iniciativa permitirá posicionar al café peruano en distintos mercados extranjeros que exigen contar con productos de alta calidad que no afecten el medio ambiente. En este sentido, aseguró que este convenio será capaz de certificar el desarrollo de una producción sostenible que no daña los recursos naturales.
“Hoy es un día histórico para la caficultura peruana, sentamos una alianza estratégica por una visión nueva de la caficultura que es la calidad acreditada en taza y en sistema de producción de cafés sostenibles”, resaltó el funcionario.
Del mismo modo, destacó la necesidad de promover la producción sostenible de cafés especiales a través de asesorías técnicas sobre buenas prácticas agrícolas que permitan responder a los efectos del cambio climático. Asimismo, informó que el 35% de la producción nacional de grano aromático corresponde a cafés sostenibles que se producen respetando las normas ambientales.
“Según los registros de entidades certificadoras, tenemos 150 000 hectáreas de cafés especiales certificados y se prevé que este año se coloque 1 200 000 quintales de cafés finos en el exterior, principalmente en Alemania, que es el mayor comprador de café peruano”, afirmó el gerente de la JNC.
Por otro lado, la secretaria general de INACAL, Clara Galvez, destacó la importancia de este convenio para promover el desarrollo de la producción cafetalera de nuestro país, ya que representa una gran oportunidad para que los productores mejoren su competitividad y logren acceder a nuevos mercados extranjeros.
“Siendo un país con una variedad de productos muy rico podemos alcanzar calidad, ser competitivos y ofertarlos al mercado internacional en mejores condiciones. Para eso están las normas técnicas, que están alineadas a normas internacionales, así como la acreditación”, declaró la funcionaria.
Finalmente, Lorenzo Castillo aseguró que todas las regiones cafetaleras están adoptando las medidas necesarias para producir cafés sostenibles con alta calidad de taza. Además, indicó que los productores cafetaleros buscan trabajar de manera colectiva organizándose a través de cooperativas para obtener mayores beneficios con la producción sostenible del café.
“De las 120 cooperativas cafetaleras que hay en Perú, unas 50 cuentan con laboratorios de control de calidad y con catadores que han sido formados para poder seleccionar los mejores cafés. Además, invierten en infraestructura de acopio, secado y proceso adecuado para poder cuidar la calidad del grano aromático”, agregó el funcionario.