El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y la Superintendecia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) suscribieron un convenio para realizar un adecuado seguimiento de los procedimientos de inscripción de los predios rurales y agilizar la consecución de las metas de formalización.
Mediante el documento, se establece que ambas instituciones facilitarán el intercambio de información para posibilitar una pronta atención de los usuarios. Asimismo, SUNARP se compromete a desarrollar un sistema estadístico que permita contabilizar el número de expedientes y predios, así como el estado de sus respectivos procesos de calificación de los predios urbanos y rurales con periodicidad semanal.
En tanto, COFOPRI, asignará a los profesionales y/o técnicos para la realización de los procedimientos sobre el saneamiento físico legal de los predios que ya se encuentran en trámite. Además, se elaborará una base de datos con la información levantada, en la que se detalla el estado de los expedientes administrativos iniciados con expresa indicación de su situación actual.
El citado convenio fue suscrito por el titular de COFOPRI, Omar Quesada Martínez, y la jefa de SUNARP, María Delia Cambursano Garagorri. El funcionario de COFOPRI precisó que uno de los objetivos del acuerdo, será principalmente el de trabajar en los asentamientos humanos y zonas informales en alta pobreza para, de esta manera, cumplir con el objetivo del Gobierno Central de mejorar la calidad de vida de los peruanos mediante la formalización.