Ayer se realizó la firma del convenio de cooperación interinstitucional “Plan Huicopa” entre el Gobierno Regional de Ucayali, la Municipalidad Provincial de Padre Abad, la Dirección Regional de Agricultura y la Asociación Agro Cocalera de Padre Abad. Este evento se realizó en la plaza de armas del Pueblo de Huipoca.
Cabe destacar que esta iniciativa busca propiciar el desarrollo integral de los productores cocaleros para que logren realizar una agricultura sostenible. Por su parte, el alcalde provincial de Padre Abad, Hugo Sosa García, señaló que su gestión está enfocada en contribuir con el trabajo de todos los agricultores de distintas líneas productivas. Además, destacó la necesidad de apoyar a los productores cocaleros para que logren producir cultivos legales y sostenibles.
“Tenemos que romper este esquema de atropellos en contra de nuestros hermanos agro cocaleros para iniciar un proyecto real, que produzca y que siente las bases de un auténtico desarrollo sostenible”, aseguró.
Del mismo modo, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, indicó que el “Plan Huipoca” representa una alternativa para propiciar el desarrollo sostenible del sector agro cocalero. Además, indicó que este plan involucrará a diversas entidades como el Primer Ministro, el Ministro de Agricultura, el presidente ejecutivo de DEVIDA y otras autoridades que contribuyan con la obtención del presupuesto necesario para la ejecución de este proyecto de desarrollo.
Por su parte, el presidente del gremio agro cocalero, José Arévalo Upiachihua, indicó que se debe respetar el acuerdo que permite que todo agricultor cultive una hectárea de coca, mientras logra obtener el desarrollo integral de sus cultivos.
«Tenemos que implementar este plan, luego de 15 años de erradicación en el valle de Huipoca. Esta es la matriz de donde saldrá un proyecto de mediano y largo plazo, donde se formularán políticas sociales y económicas, pero mientras esto ocurra pedimos el cese de la erradicación, de lo contrario desconoceremos este Plan», enfatizó José Arévalo.
Los comentarios están cerrados.