La administración del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa estará a cargo de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA), gracias al convenio suscrito entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, en conmemoración al Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada dos de febrero.
Este convenio marca un hito en la historia del área natural protegida, porque permitirá unificar la gestión de esta área bajo una sola Autoridad.
Dentro de los puntos más importantes, este Convenio busca establecer mecanismos de colaboración institucional, que permitan aunar esfuerzos y recursos disponibles, a fin de promover la conservación de la diversidad biológica, la protección del ambiente y todas aquellas actividades orientadas al desarrollo sostenible de los recursos naturales al interior del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa.
Por lo tanto, no sólo se podrá concretar el desarrollo de acciones conjuntas entre el MINAM y la Municipalidad, sino que también se podrá tener una atención más fluida a favor de los vecinos.
El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, es uno de los trece humedales con los que cuenta el Perú, de importancia nacional e internacional, de los cuales nueve son áreas naturales protegidas (ANP).
Se estableció como ANP mediante el Decreto Supremo Nº 055-2006-AG el 1 de septiembre de 2006, y comprende 263.27 hectáreas. Se ubica en el distrito de Chorrillos, provincia y departamento de Lima, y tiene como objetivo conservar una muestra representativa de los pantanos del Desierto Pacifico Subtropical, incluyendo importantes comunidades vegetales representativas de los pantanos costeros, así como la avifauna migratoria y residente haciendo principal énfasis en las especies con algún grado de amenaza.
Los comentarios están cerrados.