UCAYALI. Recientemente, diversas entidades estatales y líderes de las comunidades indígenas asistieron a una reunión multisectorial para la protección de líderes de las comunidades indígenas frente a amenazas en la región Ucayali. Asistieron el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega; del Ambiente, Gabriel Quijandría; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli; de Interior, José Elice entre otras autoridades del Ejecutivo; y el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo.
Asimismo, estuvo presente, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Berlin Diques, Presidente Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Limber Zumaeta, Coordinador regional de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Herlin Odicio Estrella, presidente de la Federación Nativa De Comunidades Cacataibos (Fenacoka); entre otros.
En la reunión, Pintado manifestó que Devida seguirá trabajando en favor de las comunidades indígenas. “Para el presente año vamos a trabajar concertadamente con el ORAU y el Feconau dos actividades piscícolas que superan el millón de soles, además, estamos trabajando con ellos un proyecto de reforestación que va por más de S/3 millones”, puntualizó.
A la fecha, Devida ha invertido un millón de soles para la actividad piscícola, beneficiando a 165 familias distribuidos entre las comunidades nativas de Flor de Ucayali y del Centro Poblado Nuevo Utuquinía – Río Utiquinía.
Pintado recalcó que el tráfico ilícito de drogas tiene que ser combatido de manera multisectorial, “la intervención del Estado tiene que ser focalizada y territorial, tenemos que priorizar la atención en las comunidades nativas al igual como se viene desarrollando en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)”.
El titular de Devida recordó que el trabajo con comunidades nativas en el Vraem ha beneficiado a 4222 familias de pueblos originarios con la generación de oportunidades de desarrollo a través de una economía lícita y sostenible. Por ello, apuntó se seguirá fortaleciendo el trabajo con comunidades nativas en Ucayali.
Cabe precisar que, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos encabezó la instalación de la primera red de alerta rápida para la protección de líderes de las comunidades indígenas frente a amenazas y agresiones en contra de su vida e integridad física en la región Ucayali, informó Devida a INFOREGIÓN.
Posteriormente, tras esta cita se llevó a cabo la mesa de trabajo regional sobre la situación de las y los defensores indígenas de la región Ucayali. Ambas citas sirvieron para conformar la red para la alerta sobre ataques y amenazas contra defensores indígenas y adoptar acuerdos en favor del entorno más seguro para las actividades de personas defensoras de derechos de los pueblos indígenas.
Dato:
En el marco de la Estrategia Vraem 2021, Devida ha brindado asistencia técnica a 4107 hectáreas de cultivos alternativos, se han implementado de cinco módulos de procesamiento de chocolate, manteca y cacao, tres módulos de panificación; así como siete hectáreas de espejos de agua, un módulo de reproducción de alevinos entre otros.