El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó incentivos económicos a cinco comunidades nativas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Yanesha de la región Pasco para desarrollar planes de inversión en armonía con el medio ambiente.
Las comunidades nativas recibieron S/ 67 800 en el marco del mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC). Este viene acompañado de la asistencia técnica que brindará el Programa Bosques para asegurar la sostenibilidad de los planes de inversión, el cual permitirá implementar actividades sostenibles como manejo de plantaciones forestales, agroforestería, artesanía, entre otros.
En total se beneficiarán 293 familias de las comunidades nativas de Alto Iscozacin, Buenos Aires, Santa Rosa de Pichanaz, Shiringamazu y Santa Rosa de Chuchurras, situadas en el distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa, Pasco.
El acto de entrega se realizó en la ciudad de Iscozacin, distrito Palcazu, con la presencia del jefe de la Unidad de Incentivos para la Conservación del Programa Bosques, Javier Loza, así como representantes de la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (Feconaya), Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Municipalidad Distrital de Palcazu, etc.
Planes de inversión
El Programa Bosques implementa este mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) para desarrollar los componentes económicos, ambientales, sociales y de gestión en las cinco comunidades nativas de Pasco, con el objetivo de incrementar las hectáreas de bosques conservados.
De esa forma se impulsará el manejo de plantaciones forestales, manejo de recursos maderables, agroforestería, artesanía; además se hará la vigilancia de los bosques y se fortalecerán las capacidades de gestión de las autoridades y líderes comunales.
Para ejecutar estas labores, el Programa Bosques trabaja de forma articulada con los representantes de Amarcy, Sernanp, entre actores claves, en coordinación con Feconaya, para el desarrollo de las comunidades, se informó a INFOREGIÓN.
Los trabajos del Programa Bosques en estas comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Yanesha de Pasco, cuentan con el apoyo del gobierno de Noruega en mérito al acuerdo voluntario entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques en el Perú.
Comunidades
Las cinco nuevas comunidades de Palcazu se suman a las 15 comunidades nativas yaneshas y ashanincas de la provincia de Oxapampa, Pasco, que en mayo pasado fueron reconocidas por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, por su compromiso con la conservación y adecuado aprovechamiento de 92 mil hectáreas de bosques, beneficiando a más de 700 familias.
Las 15 comunidades son Loma Linda Laguna, San Pedro de Pichanaz, Florida, San Pedro, San Fernando de Machuriani, Madre de Dios, Betania, Buenaventura, Shirarine, Platanillo de Getarine, Puerto Davis, Belén, Divisoria, Tres Hermanos del Sira y Selva de Oro.