El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, aprobó un plan de intervención en las comunidades indígenas amazónicas ante el riesgo de contagios por Covid-19. El plan aprobado con la Resolución Ministerial Nº 308-2020-MINSA, busca reforzar 121 establecimientos de salud de primer nivel de atención, I-3 y I-4, en la Amazonía.
El objetivo es que se pueda articular acciones de prevención, información y respuesta sanitaria rápida en caso de confirmación de pacientes con Covid-19. Por ello, se aprobó un presupuesto de S/88 426 234 para fortalecer los citados establecimientos de salud que brindan atención a 92 poblaciones indígenas de las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Cajamarca.
El monto presupuestado se deberá utilizar para financiar acciones que busquen evitar el contagio y dotar a los establecimientos de equipos de oxígeno, de un sistema veloz de reporte y de medios de transporte seguro para la evacuación de infectados graves. Las medidas intentarán beneficiar a más de 862 mil peruanos que habitan en 121 comunidades amazónicas de las regiones señaladas.