Ricardo Valdez, presidente de Capital Humano y Social Alternativo, manifestó que el presupuesto asignado para el 2015 para la lucha contra la de trata de personas es insuficiente, señalando que la cifra de S/.4 millones de soles no cubrirá el financiamiento necesario para las diversas instituciones y programas; y no se cumplirá con el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas al 2016.
“No creo que se lleguen a cumplir con los acuerdos porque la política pública sino se encuentra financiada no se puede ejecutar”, manifestó Valdez a INFOREGIÓN.
“La primera ministra, Ana Jara, estimó que las víctimas de trata de personas son el 0.25 % de la población. La pregunta es ¿cuánto es eso? Son 70 mil personas en el Perú, eso definitivamente no se va a resolver con S/.4 millones, ahí hay una deuda seria, si bien existe un reconocimiento con respecto a que hay muchos cosas por cumplir, eso debe ir acompañado de un crédito suplementario de presupuesto por un monto mucho mayor. Yo diría fácilmente S/. 30 millones”, señaló el presidente de CHS Alternativo.
Las apreciaciones de Valdez se dieron en relación a las declaraciones de Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministro, en su exposición en el Congreso sobre las medidas adoptadas para el cumplimiento del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016.
Jara aseguró que “desde el Poder Ejecutivo aseguraremos la efectiva aplicación de las leyes y normas aprobadas, las que incluirán disposiciones de carácter administrativo, que sancionen incluso de manera efectiva a los agentes de actividades conexas que actualmente contribuyen directa o indirectamente a la realización del delito”.
Por otro lado, Valdez afirmó que existen varios puntos que no se están cumpliendo del plan como la producción de un programa escolar nacional que exponga el tema, la falta de investigaciones por parte del Estado, desarrollar muchos más el tema de prevención y persecución del delito.
Con respecto a los albergues para víctimas de trata aseguró que “existen albergues, uno en Lima, otro en Iquitos, donde han creado un albergue con apenas 12 camas en julio de este año”.
Añadió que no es verdad que “existen dos albergues en Madre de Dios. Uno es un proyecto, que se llama el proyecto tripartito, y no está en funcionamiento, el otro es un albergue que se ha inaugurado pero todavía no está en funcionamiento”.