Fiesta de San Juan también debe ser de reflexión

La Fiesta de San Juan, que se celebra este 24 de junio en toda nuestra Amazonía, también debe ser de reflexión y espiritualidad, manifestó Marlene Guerra Morales, presidenta del Club de Madres del Club Departamental Madre de Dios, en el programa radial Diálogo Educativo, que se transmitió en la víspera por Radio Municipal de Salvación (Manu).

“La Fiesta de San Juan es una fiesta de reflexión familiar, unión, hermandad, reencuentro con amigos y familiares lejanos, nos divertimos, vamos a la iglesia, compartimos deportes, música, danzas y concursos”, señaló Guerra Morales.

Asimismo comentó que, de acuerdo a la tradición, los pobladores se levantan a las cuatro de la mañana y llevan a sus hijos al río en donde los zambullen como una manera simbólica de bautizarlos y quitarles sus pecados.

“La tradicional Fiesta de San Juan se inicia el 23 con la Misa Solemne, en estos tiempos mucho se ha dejado de lado lo que son las fiestas religiosas, estamos tratando de retomar la tradición de acercarnos más a nuestra fe y espiritualidad”, manifestó Guerra Morales.

MÚSICA AMAZÓNICA

De otro lado, el maestro Omar Ponce, magister en música y docente de la especialidad de Musicología del Conservatorio Nacional de Música abordó la importancia de la música amazónica en la construcción de nuestra identidad cultural nacional.

El maestro Ponce resalto el importante rol que tiene la música en las sociedades humanas, “pues a veces solo lo vemos como un factor de arte o entretenimiento, que si bien tiene estos elementos, también tiene implicancias muy fuertes en la sociedad”, según dijo.

“Las culturas amazónicas como otro pueblos originarios el mundo, afortunadamente no han desligado sus prácticas musicales de sus prácticas rituales, es decir, no hay una concepción de la música como algo solo para ver o escuchar, sino que siempre está acompañada de un sentido social, ritual o religioso”, comentó.

“Por ejemplo, en los cantos aguarunas, la mayor parte de ellos hacen alusión al río, al agua, a los animales; y en algunas comunidades como los shipibos, la música tiene que ver con la imitación de los sonidos de los animales”, agregó.