Las Fuerzas Armadas (FFAA) continuarán apoyando a la Policía Nacional del Perú (PNP) en Madre de Dios, Puno y Arequipa, con el objetivo de asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal.
La Resolución Suprema N° Nº 069-2015-IN detalla que la intervención de las FFAA en estos departamentos será del 17 de enero al 15 de febrero del 2015 y será un apoyo que no releva la activa participación de la PNP, la misma que tendrá a su cargo el control del orden interno en todo momento.
La actuación de las FFAA estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.
A través de esta medida de apoyo de las FFAA se busca facilitar que los efectivos de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población de los departamentos a que se refiere el artículo 1° de la presente Resolución Suprema.
La intervención de las FFAA se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
La intervención de las FFAA, conforme a la presente Resolución Suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte, informó la Agencia Andina.