Los festivales de Plátano y Café, que se realizaron el último fin de semana, engrandecieron la Feria Agropecuaria, Industrial, Artesanal y Gastronómica de Aguaytía. El evento se llevó a cabo en la Plaza Mayor de la ciudad, en el marco del 29º aniversario de la provincia de Padre Abad.
Tras el éxito del Festival del Cacao que causó muchas expectativa en la población, los cafetaleros y plataneros mostraron lo mejor de su producción, que se cultiva en los valles de La Divisoria y de Aguaytía.
La participación de los agricultores fue excepcional, sobre todo en los concursos de despulpado, la catación y la presentación de los derivados del café.
La actividad fue promovida por la Agencia Agraria, el Gobierno Regional de Ucayali y el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA).
La ganadora del concurso de catación fue Ena Cabello Corne, quien llegó desde el caserío La Divisoria, y obtuvo 75.5 puntos y se llevó como premio una mochila para fumigar.
El segundo lugar, con 75 puntos, lo ocupó Pompeyo Eduardo, del caserío Minas de Sal, y en tercera ubicación se ubicó Nicanor Santos, con 74 puntos, del caserío Margarita.
El segundo y tercer puesto recibieron como premios botas, machetes, regalos sorpresas y manuales, entre otros donativos.
Las comunidades que participaron fueron Miguel Grau Seminario, Margarita, Santa Rosa, La Divisoria, Alto Oriental, Minas de Sal, 3 de Octubre y Bajo Oriental.
Festival de Plátano
Haciendo honor a su fama de ser los mejores plataneros del país, los agricultores del valle de Aguaytía también se hicieron presentes en el aniversario de la provincia de Padre Abad, participando en el Festival del Plátano.
Los productores del cultivo bandera de la provincia tuvieron la oportunidad de concursar en las competencias del racimo de plátano más grande, el enjavado de plátano y la presentación de sus derivados.
Los participantes mostraron sus mejores racimos de bellaco y sus habilidades en el enjavado. Las mujeres presentaron una variedad de productos derivados, como los chifles, enrollados, pasteles y tortas.
Los ganadores también fueron premiados con mochilas de fumigar, botas, machetes, tijeras y manuales de manejo de cultivos.
Los premios fueron entregados por el coordinador del Programa de Desarrollo Alternativo, Jaime Martín Ramírez.