Del 22 al 25 de agosto, el distrito de Pichanaqui de la provincia de Chanchamayo, fue sede del Festival Nacional del Café, el mismo que fue inaugurado por el mandatario Martin Vizcarra, y que acogió a productores de este grano de la selva central, donde también se realizaron cursos de capacitación y actividades culturales y de recreación.
La inauguración de este evento, uno de los más importantes de la selva central, debido a que representa un alto porcentaje en los ingresos económicos, estuvo a cargo del presidente de la República Martin Vizcarra, quien dio énfasis a la promoción de este grano en el consumo interno y a ello, hecho que también es impulsado por el gobierno regional, documento que se le fue entregado.
El director regional de Agricultura Junín, Ulises Panéz, acompañó a los productores que participaron en este importante evento que son beneficiarios del proyecto de Servicios Agrarios, que abarca la cadena productiva de café y cacao, quienes expusieron sus productos, ellos se benefician con la asistencia técnica y parte de la implementación de un plan que fue ganador en un concurso.
También se desarrollaron concurso de cateo de café, barismo, concurso de estibadores de café, rueda de negocios, entre otros, que buscan fomentar el consumo y abrirse a mercados nuevos, especialmente el interno, a nivel mundial de consumo cafetalero.
Cabe citar que el Perú ocupa el puesto 139, con un promedio por persona de 0,65 kilogramo. Finlandia es el país que más café consume en el mundo con un promedio de 9,6 kilogramo per cápita, se informó a INFOREGIÓN.