Festival Nacional de la Agrobiodiversidad continúa hasta el martes 24 de junio

El Perú es uno de los diez países más megadiversos del mundo, y una cuarta parte de la población trabaja en el agro. Por ello, el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad rinde tributo al pequeño agricultor ecológico, al maíz y otros productos de la Tierra, que viene siendo un escaparate de los productos ecológicos de diversas regiones del país para las más de mil variedades de frutos, maíz y tubérculos de todo el Perú, entre ellos: papas nativas, cereales andinos, menestras, ajíes, hortalizas, frutas exóticas y hierbas aromáticas.

El festival continúa hasta el martes 24 de junio que coincide con la celebración del Día del Campesino, donde se destaca la importancia de la agricultura familiar y su contribución a la seguridad alimentaria del país, la nutrición de los ciudadanos, -ofreciendo productos frescos-, la conservación de saberes tradicionales y a la conservación de los recursos naturales.

La celebración de este festival cobra especial relevancia pues 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), Quiñe, secretario técnico de esta Comisión, afirmó que tienen la obligación de “darle participación y la mayor cantidad de herramientas posibles de desarrollo a la pequeña agricultura y familiar, porque es la base del sistema de seguridad alimentaria nacional”.

“160 pequeños agricultores vienen ofreciendo sus productos ecológicos. El pequeño productor es parte de la alimentación diaria de todo el consumidor, el 70% de la población peruana se alimenta y es abastecido del pequeño productor a nivel nacional, dentro de los cuales está el productor agroecológico”, manifestó Salvador Sánchez, presidente de  la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú, ANPE, a INFOREGIÓN.

Patricia Carhuas, productora de la zona del VRAEM, vende en su stand los alimentos que se cultivan en la zona: cítricos, café, cacao, naranja, papaya, otros, demandó la creación de un mercado en Lima para la venta de sus productos, y más apoyo a esta agricultura a través del acceso a maquinarias para aumentar la producción.

En la feria se viene promoviendo también el intercambio de experiencias, conocimiento y saberes  frente a adopción a cambio climático.   “A través de nuestros agricultores se está conservando y protegiendo la biodiversidad, en una chacra no solo se cultiva un producto, como sucede con la producción comercial, sino que hay una gran diversidad de cultivos”, cuenta Rosario Terrones, productora cajamarquina.

Y con motivo de conmemorar el Día del Campesino, el 24 de junio se reconocerá a algunos productores por su aporte y contribución a la conservación de la biodiversidad. Así, este encuentro representa una oportunidad ideal para que productores ecológicos de las tres regiones del Perú (costa, sierra y selva) coincidan intercambiando semillas para conservar la biodiversidad de las regiones, y de este modo, continuar con la revaloración de la sabiduría ancestral de los campesinos.

DATO

El ingreso es libre, y el festival está abierto al público de 10:00 a.m. a 8:00pm. Hasta el martes 24 de junio.