El jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, reveló que el sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico, Fernando Zevallos, lavó activos provenientes del tráfico ilícito de drogas por la suma de 461 millones de dólares, en un lapso de dos años.
En una exposición ante el Presidente Alan García, el jefe policial detalló que las investigaciones al denominado «Caso Zeta», se iniciaron en agosto del 2005, incluyendo a unos 50 peruanos y extranjeros involucrados en el decomiso de un alijo de drogas en la ciudad de Iquitos y en donde resultara implicado Jorge Chávez Montoya, alias «Polaco», entonces mano derecha de Fernando Zevallos.
En su extenso informe, el general Hidalgo precisó que las investigaciones preliminares fueron luego ampliadas para incluir el delito de lavado de activos, lográndose comprometer a un total de 93 peruanos, 19 extranjeros, 34 empresas nacionales y 32 extranjeras, todas ligadas al conglomerado empresarial que Zevallos Gonzáles montó con el dinero proveniente del narcotráfico, reveló Hidalgo.
Empresas e inmuebles
Las pesquisas permitieron asimismo incautar un hangar de Aero Continente valorizado en cuatro millones de dólares, 13 aviones de la misma firma valorizados en 26 millones 500 mil dólares, así como diversos inmuebles en Lima y otras ciudades del país y desbaratar a diez empresas del clan que habían sido constituidas en el rubro de aviación comercial, por un valor de 36 millones de dólares.
Asimismo detalló que algunas de las empresas extranjeras comprometidas en delito de lavado de activos son AC Corporation SAC, Comunicando SAC, Transportes Chulucanas 2000 SA, International Airlines Investor, Palmair Holding INC, Millenium Airlines Acquisition, Interstar Aviation AVV, Sky Aviation AVV, Jet Aircraft Leasing AVV, Mas International Group SAC, y Editora Continente SAC, entre otras.
Se estableció asimismo que entre 1994 y 2004 fueron compradas y traídas al país 35 aeronaves a través de ocho empresas «off shore» o de fachada, para ser arrendadas a las empresas Aero Continente-Perú, Aero Continente-Chile y Aviandina.
La policía concluyó además que el encargado de lavar estos activos en los Estados Unidos era el abogado norteamericano Stephen Freeman, quien manejaba legal y financieramente las empresas de Zevallos. Las cerca de 30 empresas que se dedicaban al lavado del dinero en el extranjero centralizaban sus transferencias en una cuenta abierta en el Espirito Santo Bank, de Miami – Estados Unidos, cuenta que entre 1997 y 2001 registró operaciones por la suma de 461 millones de dólares.