Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, se pronunció hoy sobre el polémico caso de Zaramurillo, Loreto, y reafirmó la posición del gobierno en buscar dialogar con los nativos de la zona, quienes se han visto afectados por los derrames de petróleo del Oleoducto Nor Peruano. Sin embargo, el Premier remarcó que dichas conversaciones deben darse en un ambiente de paz.
«Nos hemos puesto a disposición para tener un diálogo con los representantes de esta zona en el Perú. [Pero] no estamos a favor de las medidas de fuerza. Hemos ofrecido continuar este diálogo, pero sí debe haber un levantamiento de la medida de fuerza», comentó Zavala en conferencia de prensa.
Estas declaraciones llegan en medio de una crisis en dicha localidad, la cual ha provocado que los nativos utilicen la fuerza. Primero, retuvieron a una comisión especial que llegaba a la zona para verificar los derrames. Entre los detenidos estaban fiscales, funcionarios de Petro-Perú y representantes de la PCM.
De igual forma, ayer 4 de octubre de 2016 ocurrió otro lamentable hecho cuando los nativos retuvieron a Jorge Meléndez Celis, congresista de la República por Peruanos Por el Kambio, cuando este se dirigía a la ciudad de San Lorenzo. Cabe mencionar que luego de unas horas fue liberado.
«La semana pasada y la anterior han viajado viceministros y un asesor presidencial a la zona y se han reunido además con los representantes. Hemos tenido ese diálogo y lamentablemente no llegó a permitir un diálogo que levante las medidas de fuerza», señaló el Premier, quien aseguró que el gobierno está abierto al diálogo, «pero tiene que quedar claro que este tiene que ser en un ambiente de paz».