El periodista Fernando Valencia, exdirector de Diario 16, fue sentenciado hoy a un año y ocho meses de prisión suspendida y a pagar al expresidente de la República, Alan García, el monto de S/100 mil.
Asimismo, Carlos Rivera, abogado del periodista, señaló que el exmandatario comete un atentado a la libertad de expresión, así como destacó que los actos hechos son parte de una persecución a la prensa crítica.
“La querella de Alan García contra Fernando Valencia es una persecución a la prensa crítica. Sería un atentado contra la libertad de expresión que exista una condena por una difamación que no existe. Es increíble que un expresidente que ha sido autoridad y que aún tiene algunos temas pendientes que aclarar denuncie a la prensa que no le gusta y olvide que como exfuncionario y figura política está expuesta a la crítica”, manifestó Rivera.
Vale recordar que en el 2013, Valencia, en su función de director, colocó en la portada del Diario 16 un titular que decía «Ladrones a la cárcel y no en el poder», haciendo referencia a las palabras dichas por Ollanta Humala, presidente del Perú, criticando el gobierno del exmandatario.
Por su parte, García habría solicitado una reparación civil de un millón de soles en junio del mismo año, tras presentar una querella contra Valencia. Sin embargo, el juez del Noveno Juzgado Penal de Reos Libres de Lima la declaró improcedente.