Fernando Rospigliosi, exministro del Interior y reconocido periodista, se refirió a los temas de acceso a la información pública y lamentó que en el Perú este sistema esté muy poco desarrollado y respetado. Sus declaraciones en exclusiva para INFOREGIÓN llegan en el marco de la víspera al Día Mundial de la Libertad de Prensa organizado por la UNESCO.
«La libertad de prensa es muy importante, pero Ricardo Uceda, junto a la PUCP, nos muestran que las leyes de transparencia no se cumplen porque los organismos públicos no brindan la información que se requiere. Eso es fundamental para los trabajos de investigación, sin embargo este sistema no funciona y el gobierno no ayuda para que esto se mejore», señala.
Asimismo, Rospigliosi aseguró que en la década de los 90 el acceso a la información pública era casi imposible y, pese a que actualmente existen algunos avances en el tema, aún no existe una correcta política para brindar diversas informaciones específicas.
«Desde la época de la dictadura solo se ha avanzado en leyes en dispositivos legales, pero no se cumplen. Este gobierno ha dado unas normas sobre las Fuerzas Armadas que son muy represivas, con sanciones a las personas que publican sobre las FF.AA. y así es muy complicado el poder finalizar una investigación», sostuvo.
Finalmente, Rospigliosi calificó de «injustificadas» las denuncias en contra de Rafo León y Fernando Valencia y lamentó que el Poder Judicial sea tan ineficiente y parcializado con sus fallos.
«Es una barbaridad lo que se ha hecho con Rafo Leon y Fernando Valencia. Es algo injustificado en ambos casos y eso demuestra la incompetencia en el Poder Judicial. Esto también nos habla de la politización dentro de este organismo porque no es casualidad que condenan a Valencia y a Alan García lo dejaron libre por difamar a Datum. El Poder Judicial es un desastre, se quejan de que tienen demasiada carga, pero abren procesos cuando no deben abrirlos y en otros casos actúan injustificadamente», finalizó.
Como se recuerda, Fernando Rospigliosi fue uno de los denunciantes del caso PetroPerú que estalló en 2008 y que permitió la caída de varios empresarios y funcionarios que habían incurrido en actos de corrupción. Este fue un claro ejemplo de que con libertad de prensa se puede hacer una gran labor periodística.