Fernando Rospigliosi: «El Estado no tiene ningún plan de seguridad, estamos a la deriva»

Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, aseguró que es lamentable la posición del actual gobierno al querer limpiarse de cualquier responsabilidad de que la delincuencia haya aumentado en los últimos años en el Perú. El experto en temas de seguridad lamentó las declaraciones de Wilfredo Pedraza, asesor presidencial, quien dijo que la inseguridad es solo culpa de los delincuentes en general.

«Esa es una necedad más de este individuo porque la responsabilidad del crecimiento de la delincuencia es sobre todo del Gobierno, el cual es inepto y corrupto. Nunca hemos estado peor que ahora, los niveles de violencia y de impunidad en los delincuentes han superado todo lo que habíamos vivido hasta ahora en el Perú», señaló.

Asimismo, Rospigliosi comentó que el Estado carece de algún tipo de plan para combatir la inseguridad ciudadana y eso se demuestra en las medidas descabelladas que utilizan para intentar calmar a la población.

«No tienen ningún plan o política de seguridad, están completamente a la deriva. Lo que hay son simplemente intentos de engañar a la población como cuando se declaró en Estado de Emergencia al Callao. La gestión de Pérez Guadalupe (ministro del Interior) es muy mala, es un desastre porque las cosas han empeorado con su gestión, la delincuencia sigue creciendo, pese a que hay mucho dinero actualmente en el Ministerio del Interior. Ese dinero se malgasta y no ha servido para mejorar la labor de la policía y combatir la delincuencia», afirmó.

Por otro lado, Rospigliosi se mostró disconforme con la labor efectuada por la Policía Nacional del Perú hasta el momento e identificó las múltiples falencias con las que cuenta la organización.

«No se trabaja bien en la PNP y está totalmente desorganizada. No hay énfasis en la investigación criminal y por eso tenemos todo el tiempo bandas organizadas que delinquen y quedan impunes. No hay un sistema de comunicaciones adecuados, pese a que gastaron más de 50 millones en eso, y por eso no llegan a tiempo cuando se comete un delito. Se compraron miles de patrulleros pero están mal distribuidos y por eso no funciona la prevención. Ahora bien, lo más importante es la corrupción que hay en la policía. Si ellos se dedicaran a su trabajo las cosas serían distintas para bien, pero muchos están avocados a sus propios negocios», dijo.

Por último, el experto en seguridad lamentó que en los últimos dos gobiernos peruanos se haya priorizado la cantidad de efectivos y no la calidad de los mismos. Rospigliosi consideró imperativo un reentranemiento del aparato policial.

«La preparación es pésima, hay 28 escuelas policiales en todo el país y la mayoría de ellas son muy malas. Aparte de limpiar de la corrupción a la policía, hay que reentrenarla porque la preparación que han recibido la mayoría de los policías es muy deficiente», finalizó.