Fernando Rospigliosi, miembro de la campaña de PPK, criticó a Cesar Acuña luego de hacerse público que el candidato presidencial plagió múltiples veces en su tesis doctoral para la Universidad Complutense de Madrid.
«Acuña es un mentiroso y un ‘trafero’. Ha mentido para tener un título y esto es particularmente grave en una persona que es dueño de varias universidades. ¿Cuál es el ejemplo que le está dando a los estudiantes que se van a graduar en su universidad? ¿Hagan plagio, mientan, hagan trampa para obtener un título? ¿Qué mensaje le va a dar a los peruanos en el hipotético caso de que llegara a la presidencia? ¿Mientan, haga trafa, engañen, evadan los impuestos, asalten, roben? Es muy grave que una persona así pretenda ser presidente», mencionó.
«Esta noticia desprestigia muchísimo a la política peruana. Hoy en día los políticos, los partidos, los congresistas están muy desacreditados y esto contribuye a ese descrédito. La mayoría de la población posiblemente va a creer que todos los políticos son de la misma catadura que Acuña», dijo.
Además, Rospigliosi se refirió acerca de las polémicas declaraciones de Acuña, quien dijo que estaba a favor del control de precios.
«El señor Acuña no sabe dónde está parado. Él dijo que estaba a favor del control de precios y eso es absurdo. El control de precios provoca colas, desabastecimiento, mercado negro y otras cosas nefastas para el país. Primero dijo que quería esa medida y luego se desdijo. Acuña también ha dicho otras cosas absurdas como controlar el tipo de cambio y dice que en Estados Unidos controlan el precio del dólar, ¡su propia moneda! Ese señor realmente no sabe lo que habla», señaló.
Asimismo, el analista político destacó que Pedro Pablo Kuczynski sí tenga la voluntad de asistir al Foro Proética, mientras otros candidatos como Cesar Acuña hayan preferido ocultarse por miedo.
«Cesar Acuña no asistió a ofrecer sus planes anticorrupción porque no tiene nada que decir y tiene miedo a responder a las preguntas sobre la cantidad de cosas oscuras en las que está involucrado, tanto en el Municipio de Trujillo y en sus universidades. En fin, pero es un caso especial que no se atreva a presentarse y responder preguntas de un panel que era exigente», sostuvo.
«Evidentemente, es preocupante que un candidato presidencial evada la posibilidad de presentar un plan anticorrupción y a responder preguntas de un panel especializado, ¿qué se podría esperar de él en el tema de combatir la corrupción? Creo que sería un peligro en este tema de la lucha contra la corrupción o la corrupción en un eventual gobierno suyo», mencionó Rospigliosi, quien dijo que el hecho que haya mandando a un equipo de representación al Foro Proética no cambia nada.
«Pedro Pablo Kuczynski canceló su viaje a provincia para que pudiera estar en el foro Proética. Ahí se ve el compromiso», agregó.