El operativo “Eclipse 2010” realizado en el Huallaga, donde se capturó a más de 40 personas vinculadas al narcotráfico y el terrorismo, debe replicarse en el VRAE, pidió el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial del VRAE, Fernán Valer.
Valer Carpio pidió además, que se realice una acción de control por parte de la Contraloría General de la República, inteligencia financiera, y la división de lavado de activos de la Dinandro, así como de la Sunat, en los Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, porque es evidente que existe una relación entre algunas autoridades con el narcotráfico y el terrorismo.
La acción de control también serviría para verificar de qué manera se gastan los recursos las autoridades salientes y los llamados dirigentes sociales de esa zona.
El secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial del VRAE, señaló que de algún modo la presencia del Estado a través de acciones sociales ha permitido recobrar la credibilidad y confianza de la población y hacer que estas autoridades no sean reelectas, lo que consideró como un triunfo.
“las mayoría de las actuales autoridades buscaban una reelección, el pueblo ha reaccionado y nos los ha reelegido y eso constituye un triunfo inequívoco de que la acción del Estado si esta siendo eficaz en la forma de como nos estamos acercando a la población” señaló
Valer Carpio señaló que en el VRAE hay indicios claros que algunos dirigentes de las organizaciones sociales están vinculados con el narcotráfico, pues muestran activos que difícilmente lo van obtener en tan pocos años de trabajo, así como los constantes viajes que realizan a Bolivia, incluso con sus familiares.
Dijo además que toda la parafernalia de la última campaña electoral, es otro de los indicadores que hay una clara vinculación de algunas autoridades y dirigentes sociales con el narcotráfico.
“Este vinculo o esta presunción que existe entre algunas autoridades con el narcotráfico tiene que ser materia de una investigación”, señaló
Finalmente señaló que en el VRAE hay aproximadamente 17,486 hectáreas de cultivos de coca y de ese total solo el 2 por ciento es considerado licito y el 98 por ciento es para la producción ilícita, para el narcotráfico, señaló
Los comentarios están cerrados.