El secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Fernán Valer, subrayó que la Feria de Productores que se realiza en Lima es una oportunidad para demostrar las grandes potencialidades que tiene el VRAE.
“Esta exposición le sirve al VRAE para demostrarle a la población que no todo es coca ni narcotráfico, y que estamos en el camino correcto para revertir esa imagen y alcanzar un clima de paz y tranquilidad en la zona”, expresó.
Durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, Valer Carpio destacó que entre los productos que el público puede encontrar en la feria, además del café y el cacao, están el ajonjolí, la piña, el sacha inchi, el noni, algunos cítricos y artesanías. “Sin duda, el propósito es llegar a nuevos mercados, como el café y el cacao que se vende a Europa, pero también debemos asegurar el mercado nacional a través de la agroindustria” agregó.
En otro momento, dijo esperar que este año la Unión Europea transfiera recursos a fin de culminar los estudios técnicos para poner en marcha dos plantas agroindustriales en la zona del VRAE, una de cacao y otra de café.
“Está claro que, por obligación moral, los países consumidores deben colaborar con las zonas convulsionadas por el narcotráfico y apoyar los programas que desarrolla el gobierno para hacerle frente a este problema”, enfatizó.
El jefe del Plan VRAE explicó que la feria de productores se hizo realidad gracias a los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, Devida y la Mancomunidad Asociativa de Municipalidades del VRAE (AMUVRAE).
Finalmente, anunció que su gestión inicia el 2010 con tres acciones importantes: la donación de tres mil computadoras para estudiantes del nivel primario de diferentes escuelas del VRAE, el financiamiento del proceso de rejuvenecimiento de plantaciones de café con una inversión de 5 millones de nuevos soles y las obras de mantenimiento del centro de salud de Sivia.