Con la finalidad de evitar que se cierren las calles adyacentes al mercado modelo, la feria de insumos para la preparación de juanes en Tingo María se realizará en la losa deportiva del estadio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que ahora administra la municipalidad, según informó el gerente de Servicios Comunales de la institución, Víctor Osorio.
El funcionario señaló que es necesario ordenar mejor la ciudad y por ello no se permitirá que los comerciantes tomen las calles para la actividad, dificultando el tránsito vehicular y mostrando una pésima imagen de Tingo María a los turistas.
Sin embargo, algunos comerciantes empiezan a mostrar su renuencia a acatar la disposición. Mencionaron que de todas maneras se ubicarán en la primera cuadra de la Alameda Perú, como lo hacen todos los años.
Reflexiones
Por su parte, el párroco de Tingo María, Kiko Flores Satalaya, pidió a los ciudadanos reflexionar sobre el sentido de la fiesta de San Juan, recordando que es, sobre todo, una fiesta religiosa que tiene como patrono a San Juan Bautista, que fue el profeta que reconoció a Jesucristo y lo bautizó a orilla del río Jordán.
Señaló que si bien es cierto que la festividad tiene un carácter especial que mueve el turismo y la diversión, es necesario pensar también en el origen de la celebración, que recuerda el sacrificio del profeta cuando su cabeza fue solicitada en una bandeja de plata por Salomé, como parte del plan de acallarlo cuando criticaba las malas acciones de Herodes.
El sacrificio se refleja en la forma del juane, plato típico de la celebración y que simboliza la decapitación de Bautista.