Apenas asumió este domingo la secretaría general de la Federación de Productores Agrario del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE (FEPAVRAE) Julián Pérez Mallqui, se desmarcó de la imagen pro cocalera de la organización y trazó la línea que seguirá para ampliar la base social e incluir en ella a los productores lícitos del valle.
En ese sentido precisó que trabajará para concertar y aglutinar la participación de las organizaciones de productores de cacao, café y otros, con la finalidad de dejar atrás la imagen de ser una entidad que representa solo los intereses de los cocaleros.
“En principio agradezco la confianza depositada en mí en la última elección desarrollada en el distrito cusqueño de Pichari y reafirmo mi compromiso de trabajar por los intereses de todos los agricultores y dejar de lado los intereses de particulares”, señaló a INFOREGIÓN Pérez Mallqui.
Federación debilitada
El nuevo secretario general de la FEPAVRAE enfatizó que la Federación tomará otro rumbo y se caracterizará por la responsabilidad y la concertación, al tiempo que puntualizó que no se caerá en los apetitos políticos en que incurrieron anteriores dirigentes generando que la organización se debilite.
En ese sentido anunció que el próximo 26 de junio se convocará a una mesa de concertación con la participación de todas las organizaciones vivas para elaborar un documento de trabajo para el desarrollo del VRAE, el mismo que será entregado al presidente electo Ollanta Humala.
Perez Mallqui reconoció que la representatividad de la FEPAVRAE se ha debilitado debido a que muchos sectores de la dirigencia trataron de enfatizar y defender solo los interes de los cocaleros olvidándose de los otros agricultores de la zona.
“Ese no es el verdadero sentir de la organización. Debemos apuntar a representar también los intereses de los productores de cacao,café, frutales y otros con la finalidad que se cumpla el significado de nuestra federación de productores agrarios”, concluyó.
Viejos nombres en nueva dirigencia
Julián Pérez Mallqui, quien remplaza en la secretaría general de la FEPAVRAE a David Chavarría, estará acompañado nada menos que por el conocido ex dirigente cocalero Nelson Palomino la Serna, en la sub secretaría general y por Ismael Borda Soto, Juan López Urbano, Raúl Gabilán Mayqui y Alejandro Gamboa Guillen,
Precisamente, por la presencia de Palomino La Serna como número dos de la lista , las declaraciones de Perez Mallqui fueron tomadas con incredulidad por los productores del valle.
Se recordó que Palomino, ex secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), fue organizador de numerosas marchas y huelgas cocaleras en el VRAE y por ello no faltó incluso quien asegurara que será realmente el ex dirigente cocalero el que lleve nuevamente las riendas de la organización.
Los comentarios están cerrados.