El secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios, FEPAVRAE, David Chavarría, anunció que su organización decidió convocar a un Congreso Interregional del VRAE los días 26 y 27 de setiembre, desconociendo el evento que viene organizando la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE que preside el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres y que ya había sido fijado para el 5 y 6 de setiembre.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite en San Francisco por las ondas de INFOVRAE, David Chavarría justificó esta decisión y adujo que se debía a las reiteradas postergaciones que había sufrido el evento debido a la falta de presupuesto.
“Nosotros nos encargaremos de organizarlo y realizarlo en el Centro de Investigación y Capacitación Agro-ecológica Tropical CICAET, ubicado en Pichari, aún cuando el AMUVRAE se niegue a asistir” aseguró Chavarría.
Aseguró además que en una última reunión entre alcaldes y dirigentes del FEPAVRAE, en el distrito de Chungui, en la provincia de La Mar – Ayacucho, se le encargó la organización del Congreso.
Esta versión sin embargo fue desmentida por diversas fuentes consultadas por INFOREGIÓN quienes precisaron que la tarea de organizar el Congreso Interregional seguía en manos de la AMUVRAE con el apoyo de las organizaciones sociales de la zona.
“Si el AMUVRAE quiere hacer su congreso el 5 y 6 de setiembre; que lo hagan no nos importa. Al parecer ellos tienen conversaciones y pactos bajo la mesa para aprobar el plan VRAE. Si quieren venderse al gobierno es su problema”, insistió el dirigente.
Sobre la designación de Fernán Valer, como secretario ejecutivo de la Comisión multisectorial del VRAE, señaló que nada cambiará “porque simplemente lo que hará Valer es hacer cumplir con lo dispuesto en el Plan VRAE y no habrá ninguna acción favorable en favor del agricultor”.
Rechaza conformación del Frente Cívico de Nelson Palomino
En otro momento el secretario general de la FEPAVRAE, reiteró sus críticas al ex secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, Nelson Palomino, por haber conformado un Frente Cívico Social con la finalidad de utilizar el nombre de las organizaciones sociales en las negociaciones con el gobierno central.
“En una asamblea realizada en los ambientes del CICAET se hizo una evaluación de la conformación del referido Frente Cívico y se rechazó su existencia por carecer de representatividad social, pues se formó solo con la participación de 21 personas que no representan a ninguna organización” reiteró el dirigente.