FEPAVRAE admite que tarde o temprano se erradicará coca ilegal en el VRAE

El actual dirigente de la Federación de Productores Agrarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (FEPAVRAE), David Chavaría admitió que más adelante podría iniciarse un proceso de erradicación de los cultivos de coca ilegal en el VRAE. Ante ello, propuso realizar un reempadronamiento “para que se pueda diferenciar a los cocaleros legales de los ilegales”.

“En la actualidad los cocaleros, que producen en gran cantidad, creen que ya no se va erradicar. Pero nosotros en la FEPAVRAE somos conscientes que en algún momento se iniciará la reducción o erradicación de cocales”, señaló Chavarría.

A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION que se transmite en el VRAE,  señaló que la suspensión en la erradicación en el Alto Huallaga es positiva porque permitirá al gobierno realizar una evaluación sobre un posible re empadronamiento.

“La propuesta de la FEPAVRAE es que se reconozca a los casi diez mil cocaleros que se encuentran empadronados en nuestra organización. Es sabido por todos que hoy hay muchísimo más productores cocaleros y más hectáreas de coca que no se entrega a la Empresa Enaco. No hay cifras exactas de cuántos cocaleros hay porque los anteriores gobiernos nunca quisieron reconocerlos”, indicó.

Aunque no precisó cuántos de los 10 mil empadronados entregan su producción a  Enaco, Chavarría adelantó que dentro de la propuesta de la FEPAVRAE,  un productor cocalero no debe exceder de una hectárea de producción.

“Nosotros quisimos realizar un convenio con la empresa Enaco para que los agremiados de nuestra organización entreguen su producción; pero no nunca se llegó a concretar y actualmente Enaco compara a quién sea la coca sin ningún control”, enfatizó.