Fenómeno de La Niña ocasiona muerte de lobos marinos y aves en playas norteñas

Debido a la hambruna ocasionada por el enfriamiento del mar a causa del fenómeno La Niña, un promedio de quince especies de lobos marinos, gaviotas y aves aparecen muertos cada día en las playas de la zona norte del país, principalmente en Piura y Tumbes.


 


Según consigna el diario Regional, de Piura, ayer fueron encontrados muertos dos lobos marinos, decenas de gaviotas y una cantidad similar de otras aves  en las playas de Talara, mientras que  un panorama similar se registra en el litoral de los distritos de Lobitos, Negritos, Bayóvar y Sechura, donde se puede apreciar cómo las aves agonizan en tierra, mientras que los lobos intentan, sin éxito, sumergirse en el mar.


 


Los pescadores talareños expresaron su desazón ante la mortandad y, tras asegurar  que cada día son testigos de la agonía y muerte de un promedio de quince animales, demandaron a las autoridades determinar las causas del fenómeno y dar una solución al respecto.


 


Aunque algunos pescadores artesanales atribuyeron las muertes a la grave contaminación que sufre el mar norteño, el director regional de la Producción, Fermín Saavedra, informó que las muestras de las autopsias descartaron la muerte de los animales por contaminación  y, mas bien, aseguró que  murieron por hambre, debido a la escasez de especies hidrobiológicas en el mar por la formación del fenómeno La Niña.


 


El funcionario señaló que otras especies, como el guanay y los piqueros, también están siendo afectadas por la falta de alimentos.