En una reunión de directivos de diferentes empresas y asociaciones de agricultores que se dedican al cultivo de la palma aceitera, la Federación Nacional de Palmicultores del Perú (Fenapalma-Perú), realizó el lanzamiento del proyecto de factibilidad de instalación producción de biodiesel.
La cita se realizó en el auditorio de la empresa Oleaginosas Padre Abad S.A (Olpasa), que se encuentra ubicado en la localidad de Boquerón, Padre Abad (Ucayali), donde se hicieron presentes representantes de la Asociación Central de Palmicultores de Tocache (Acepat), Oleaginosas del Perú (Olpesa)y socios de la Asociación de Palmicultores del Valle de Shambillo (Aspash), entre otras.
El lanzamiento del proyecto contó con la presencia de expertos internacionales, quienes explicaron en forma pormenorizada los beneficios del valor agregado que puede generar la producción, comercialización y rentabilidad del biodiesel de palma aceitera.
El presidente de Fenapalma-Perú, Edwin Solís Torres, precisó que este proyecto generará una rentabilidad entre los 17 a 18 por ciento, lo que significa que los agricultores, a través de la producción de biodiesel, van a duplicar sus utilidades a lo que vienen ganando actualmente en sus empresas.
“Eso quiere decir por ejemplo si un palmicultor en su empresa gana 5 mil soles, con la planta de biodiesel va a ganar 10 mil soles más. La instalación de una planta parea la producción de biodiesel siempre fue el sueño de los agricultores cuando nos iniciamos con la siembra de la palma aceitera”, indicó el directivo a INFOREGIÓN.
La instalación de la planta de producción tendrá un valor que bordea los 10 millones 600 mil dólares, de los cuales el fabricante Eduardo Castillo financiará el 75 por ciento de su costo, en tanto que las empresas socias aportarán la diferencia, es decir el 25 %.
“Al final los agricultores serán los dueños absolutos. Sólo las empresas de los palmicultores serán los accionistas del 100 por ciento”, indicó Solís Torres, quien además señaló que la planta será instalada en Tingo María, lugar que está en un punto intermedio entre las empresas integrantes.