Mediante un pronunciamiento, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) rechazó lo que consideró la militarización de las comunidades nativas de Madre de Dios y cuestionó la forma en que el gobierno emprendió la erradicación de la minería ilegal con la reciente destrucción de las dragas de extracción ilegal de oro en la zona.
De acuerdo al documento, los pueblos indígenas de Madre de Dios, Arasaire, Shiringayoc, San José del Karene, Kotsimba, El Pilar, Tres Islas, San Jacinto y Boca Inambari, con su Autoridad Indígena Regional Fenamad, reunidos en Puerto Maldonado cuestionaron la forma sorpresiva en que el Ministerio del Ambiente cambió de política en la búsqueda de la formalización de la actividad minera .
Asimismo se muestraron en contra de la destrucción de las dragas y precisaron que la intervención militar dirigida a destruirlas pone en riesgo a las comunidades y a la población de Madre de Dios y genera graves impactos ambientales y contaminación (derrame de petróleo, mercurio, muerte de peces por la explosión al destruir las dragas).
La Federación rechaza por tanto «este tipo de acciones militares incompatibles en democracia, con una aparente imposición de autoridad del MINAM, y del gobierno central» y asegura que significan «una solución falsa a un problema que tiene una raíz social y económica, ante la incapacidad de brindar oportunidad de trabajo a sectores sociales».
De acuerdo al comunicado, la actuación del gobierno «pretende cubrir su incapacidad de controlar las afectaciones de las actividades de industrias extractivas del petróleo, y gran minería, donde no se ha demostrado autoridad, pese a que existe contaminación de lotes de hidrocarburos así como el Río Corrientes en donde la población está afectada durante muchos años»
El comunicado de la Fenamad reconoce que las Comunidades Nativas de Madre de Dios efectúan trabajos de minería en sus territorios como actividad económica pero asegura que tienen el compromiso firme de seguir formalizando su actividad, y elaborar sus instrumentos de gestión.
Frente a ello, la Fenamad plantea formalizar la actividad minera y también exigir el respeto de sus derechos colectivos en forma irrestricta.
Asimismo rechaza la militarización como instrumento de formalización de una actividad económica que desarrolla un vasto sector social de Madre de Dios y exige el retiro inmediato de las fuerzas armadas y el retorno a la forma civilizada de atender los conflictos por actividades económicas.
Advierte también que el Estado no disponga el ingreso de militares en territorio indigena, dado que estaría violando sus derechos amparados en normas internacionales y reclama que cualquier actividad o politica en territorio de las comunidades, debe desarrollarse con la consulta previa y el consentimiento libre previo e informado, en Madre de Dios con la participación de Fenamad, conforme al Convenio 169 OIT. Por lo que no se otorgue concesiones a terceros en territorio indigena.
Asimismo reclama que el Gobierno Regional de Madre de Dios emita una Ordenanza Regional para la constitución de Oficinas locales con el fin de formalizar la actividad minera en la región de Madre de Dios y se disponga de presupuesto necesario para la capacitación técnica y equipamiento para la formalización de la actividad minera.
Los comentarios están cerrados.