La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), del Ministerio Público, rescató unos 766 animales silvestres de manos de comercializadores inescrupulosos que los extrajeron de su hábitat natural para venderlos en diferentes puntos de nuestro país.
A través de unos 240 operativos realizados hasta el mes de octubre se han logrado rescatar del tráfico ilegal de fauna silvestre a varios ejemplares de taricayas, osos perezosos, monos, loros, papagayos y hasta serpientes.
La entidad mencionada señaló que algunos de los animales rescatados se encuentran en peligro de extinción, los cuales, de no haber sido por la intervención, habrían sido comercializados en mercados ilegales a altos precios.
El tráfico ilegal de especies de fauna no solo afecta a los animales terrestres, la riqueza del mar peruano hace que el recurso hidrobiológico también sea atacado por malos comerciantes. Por ello, la FEMA ha realizado 197 operativos durante el año y ha decomisado 432 006 kilos de especies marinas valorizadas en S/2 329 858.
Con el fin de erradicar las actividades del comercio ilegal de diversas especies de animales silvestres y productos derivados, la FEMA ha intensificado sus operativos en locales donde se han identificado estas prácticas. Solo de enero a abril de este año se ejecutaron 1460 operativos en estos negocios ilícitos en el país.
En los últimos seis años la FEMA ha registrado 1621 denuncias por el delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre en los distritos fiscales, y ha identificado que el mayor número de ellas son de las regiones Ucayali y Amazonas.
En relación al tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre, la FEMA ha atendido 1752 denuncias entre el 2016 y el 2021, y ha identificado que Lambayeque y Piura son los distritos fiscales que registran más denuncias de este acto ilícito.
Asimismo, entre el 2017 y el 2021, el Ministerio Público ingresó 2407 denuncias por el delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres. Las ciudades registradas con mayor cantidad de denuncias son Arequipa y en Lima Norte.
Fuentes:
Andina, Perú21