El presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), Jaime Corisepa Neri expresó su desacuerdo con un eventual paro minero en la región por considerar que quienes la convocan no tienen claro qué es lo que buscan “y ni siquiera tienen una plataforma consensuada”.
En entrevista con Diálogo Ciudadano, una coproducción con INFOREGION que se transmite por radio La Aurora, en Puerto Maldonado, el líder nativo afirmó que los actores sociales no pueden avalar la contaminación de los mineros. “Hay que decirles a ellos que están haciendo mal. Si siguen así, nadie los va a apoyar”, manifestó.
Frente a esta carencia de propuestas el dirigente adelantó que las comunidades están planteando una serie de alternativasde tal manera que se viabilice la formalización ya que el problema no solo es técnico sino legal, social y ambiental.
“A nivel nacional, se está pidiendo que se apruebe una Ley de Minería Aluvial de acuerdo a las características de Madre de Dios. A nivel regional, estamos proponiendo que se emita una ordenanza a fin de que se cree locales descentralizados en Huepetue, Laberinto y Colorado para viabilizar la formalización de la minería”.
Cabe mencionar que en Madre de Dios hay diez comunidades afectadas por la minería informal: Puerto luz, San José, Boca Inambari, Barranco chico, Kotsimba, Shiringayoc, Tres Islas, San Jacinto, El Pilar.
Los comentarios están cerrados.