Federación Minera de Madre de Dios oficializa paro indefinido

Al promediar el medio día en su local institucional, Luis Otzuca Salazar, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, anunció que el paro nacional indefinido de los mineros informales e ilegales se inicia este 30 de setiembre en 14 regiones del país: Madre de Dios, Arequipa, La Libertad, Ayacucho, Puno, Piura, Cajamarca, Apurímac, Ica, Ancash, Huancavelica, Huánuco, Lima y Cerro de Pasco.

“Somos mineros y gente de trabajo dispuestos a respetar las normas ambientales, a pagar impuesto y contribuir al desarrollo regional. Somos mineros con títulos ubicados en el corredor minero y derechos adquiridos y nos hemos sometido a un proceso de formalización, pero esto en 19 meses no tienen resultados”, dijo Oztuca en conferencia de prensa en la que participó INFOREGIÓN.

Asimismo, agradeció la propuesta del Vicariato apostólico, de la cual dijo que es la mejor propuesta para el proceso de formalización de minería en Madre de Dios.

En efecto, el obispo de Madre de Dios, Mons. Francisco Gonzales Hernández, entregó en la víspera a la prensa un pronunciamiento del Vicariato Apostólico de Madre de Dios, donde dice: “Es imposible suprimir la extracción minera aurífera de nuestra región. Es imposible seguir extrayendo mineral de la forma actual. No se debe destruir las máquinas de los mineros si no decomisarlos, si es que la ley lo exige.” El documento también propone  compromiso para los mineros y la ayuda del Gobierno.

Los mineros de Madre de Dios indican que ya habían llegado a acuerdos con el Primer Ministro; la revisión del proceso de formalización, considerando que este está paralizado, ya que en 19 meses no existe ni un solo minero formalizado.

Asimismo plantean conformar una comisión encargada de organizar este proceso, entre ellos la modificatoria del Decreto Legislativo 1007, y proponer, hasta abril de 2014 un programa de saneamiento del proceso de formalización y a partir de ahí estructurar un nuevo cronograma con un horizonte hasta el año 2016 y el cese de las operaciones de interdicción en el corredor minero. Lamentaron que estos acuerdo no se han cumplido y son los motivos por los cuales van al paro indefinido.

Desde el día jueves la Policía desarrolla operativos de interdicción en la zona de La Pampa, con la participación de más de 500 efectivos. La ciudad está rodeada estratégicamente y habrían llegado a Puerto Maldonado unos 3,500 agentes. La novedad es que llegaron también carros rompemanifestaciones, conocidos  como Pinochitos, y tanquetas que antes no se conocían en Puerto Maldonado.

Sin embargo, los periodistas de la región reclamaron que en los operativos de interdicción solo participa la prensa de Lima mientras que a la local no se le da ninguna información.

En Puerto Maldonado también se notó la presencia de todos los medios de la capital que están a la espera del paro minero en Madre de Dios y se pudo corroborar también que no existe ningún pronunciamiento en contra de dicha protesta.

También se informó a INFOREGIÓN que los gremios de transportistas y la asociación de grifos apoyarán esta medida, con la paralización de sus actividades comerciales.

Los mineros de Madre de Dios lamentaron que ni el congresista por Madre de Dios, ni el presidente Regional, intercedan por los mineros y dijeron sentirse “abandonados” por sus autoridades.

Cabe destacar que fue cancelada la llegada, para el día domingo 29 de septiembre, del presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine, quienes iban a inaugurar el Coliseo de Madre de Dios, una obra importante en la ciudad de Puerto Maldonado valorizada en 19 millones de soles.

 

Los comentarios están cerrados.