Federación Médica acude al Congreso y al Premier para evitar inicio de huelga indefinida

El doctor Isaías Peñaloza, ex Decano del Colegio Médico del Perú, lamentó que las últimas intervenciones del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, alejaran toda opción de diálogo con la Federación Médica del Perú para evitar el inicio de una huelga indefinida a partir del 15 de este mes, y precisó que por ese motivo los  galenos han tenido que recurrir al Congreso y al Premier Jorge del Castillo a fin de buscar otros canales de diálogo.


 


«El presidente de la Federación Médica ha manifestado que el ministro no es una persona de confianza y por lo tanto no va a volver al diálogo con él. Entiendo que se está buscando la intervención del Congreso, ya han conversado con el presidente del Congreso y con la Comisión de Salud buscando solucionar este problema», refirió Peñaloza.


 


En diálogo con INFOREGIÓN, el ex Decano del Colegio Médico mostró su optimismo de que hoy podría darse un diálogo de los médicos con el Consejo de Ministros y también con la intervención del ministro de Salud. «Los representantes de la Federación Médica han manifestado que no tendrían ningún inconveniente que esté el ministro de Salud con tal que la reunión sea dirigida por el presidente del Consejo de Ministros», resaltó.


 


Peñaloza criticó que el ministro Garrido Lecca haya hecho pronunciamientos públicos echando la culpa a los médicos de todo lo mal que existe en el sector Salud.


 


Precisó que durante los últimos 30 años, todos los gobiernos se olvidaron de este sector, por lo cual se ha ido deteriorando la infraestructura médica y no ha habido una buena capacitación de los recursos humanos.


 


«El gran problema, la piedra de la discordia es el ministro de Salud. Los médicos de la federación médica han manifestado que con él no van a dialogar y exigen que intervenga el presidente del Congreso para poder conversar con los ministros de Salud y de Economía y buscar la solución a estos problemas», acotó.


 


Reclamos pendientes


 


El doctor Julio Vargas, presidente de la Federación de Médicos del Perú, manifestó a INFOREGIÓN que los médicos están reclamando que se reconozca el pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETA) a los médicos del interior del país que el Estado les adeuda desde abril del 2006, equivalentes a 360 soles mensuales.


 


También están exigiendo la nivelación de los médicos cesantes y jubilados que tienen magras pensiones, que se homologue a los médicos del Ministerio de Salud con los de la Seguridad Social incluyendo los 4 sueldos adicionales al año que ellos perciben; y el nombramiento de los médicos contratados bajo cualquier modalidad.


 


Finalmente, reafirmó el pedido de la Federación y Colegio médico, así como de los trabajadores de ese sector, de la destitución inmediata del ministro de Salud «por haber demostrado total incompetencia en el desempeño de sus funciones. Se ha autodescalificado debería en un último gesto de vergüenza personal y profesional renunciar al cargo, sin embargo, persiste», lamentó el galeno.