Pese a que la huelga del sector salud fue levantada el lunes luego que se llegara a un acuerdo con el gobierno regional, los dirigentes de la Federación Unificada de Trabajadores de Salud de San Martín (FENUTTSA) no firmaron el acta respectiva, que sí fue suscrita por el presidente regional César Villanueva, porque en última instancia, no aceptaron la nivelación de incentivos laborales de los trabajadores.
En la reunión del 6 de mayo se estableció que la nivelación de incentivos laborales de todo el personal con los montos que perciben los trabajadores del Gobierno Regional sea de 53.87 nuevos soles para los 1160 servidores administrativos del pliego. Ello representa un presupuesto de 500 mil nuevos soles.
Por un lado, los dirigentes pedían una repartición diferenciada con 90 nuevos soles para los trabajadores del sector salud, 30 soles para los sectores del gobierno regional, y 50 soles para los profesionales del sector salud.
Las dos posiciones impidieron que el acta se firmara como se había propuesto durante el diálogo, después de haber llegado a tomar acuerdos definitivos en los 28 puntos restantes.
Por otro lado, el presidente del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) manifestó que la decisión la deben tomar los dirigentes del sector salud porque los acuerdos ya quedaron establecidos en la última reunión.
Acuerdos
Entre los acuerdos resaltan el incremento del pago a los trabajadores de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), el nombramiento al cien por ciento de los trabajadores contratados de la región San Martín y el aumento del presupuesto para guardias y retenes de los trabajadores nombrados.
Con los fondos del GORESAM se aumentará a un total de 20 AETAS y S/. 53.87 por concepto de productividad a los servidores administrativos. Además, se dará una atención urgente a las necesidades de infraestructura, recursos humanos y equipamiento en los establecimientos de salud de la región.
De igual forma, se acordó la recategorización de todo el personal de salud de la Región San Martin, el rechazo a los descuentos arbitrarios a los trabajadores del sector, la devolución inmediata de los establecimientos del MINSA ocupados por EsSalud y el cumplimiento de la dotación de uniformes a los trabajadores de la región de salud.
En la firma del acta con 29 puntos, el lunes 9 de mayo, estuvieron presentes el presidente del GORESAM, Villanueva Arévalo; el gerente general del GORESAM, José Luís Vela; la gerente de Planificación Planeamiento y Presupuesto, Norma Rojas, y el director regional de Salud San Martín, William Bardález Vásquez.
También asistieron el director regional de Asesoría Legal, Raúl Félix Reyes; el director de Gestión de las Personas, Roberto López, y por el FENUTSSA, el secretario regional, Llener Amasifuen Vargas; el secretario de Defensa y Disciplina, Edgar Zuta Marquina, y los secretarios sindicales de las diferentes bases a nivel regional.