Federación de Productores Agropecuarios del VRAE de acuerdo con la creación de Región Militar

El secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los ríos Apurímac y Ene, FEPAVRAE, Julián Quispe, expresó su acuerdo con la creación de la Región Militar del VRAE, pero al mismo tiempo demandó al Gobierno Central que invierta mayores recursos para promover proyectos que generen desarrollo económico en la zona.


“No me preocupa que más efectivos militares ingresen al VRAE, ya que la función de las Fuerzas Armadas es pacificar las zonas en conflicto en el ámbito externo como interno. Lo que no se puede permitir es que se vulneren los derechos humanos de la población” dijo el dirigente.


Recordó que en los tiempos de la violencia política en el VRAE, la población apoyó al Ejército Peruano a combatir a Sendero Luminoso obligando con ello a los subversivos  a replegarse hacia la zona de Vizcatán.


Por ello, estimó, que es de gran importancia que el Estado retome el control de este lugar para tranquilidad de los pobladores.


Pero indicó que así como el Gobierno invierte importantes recursos en pertrechos militares y logísticos, debe también preocuparse por la población que fue desplazada por la incursión a Vizcatán. “Son gente muy humilde que han sido obligados a abandonar sus tierras y pertenencias”.   


Demandan proyectos productivos


Quispe comentó que en la sesión del Consejo de Ministros, que se desarrollará la primera semana de marzo en el VRAE, demandará al primer ministro Yehude Simon Munaro mayor inversión en programas de desarrollo económico.


“El Gobierno debe enviar a profesionales capacitados de Iquitos y Tingo María para que con su experiencia brinden asistencia técnica a los productores de cacao, café, sacha inchi y ajonjolí” reclamó.


Además, indicó que solicitará la creación de una dependencia autónoma del Ministerio de Agricultura para que se encargue de la situación de los productores del VRAE y  la creaqción de una Universidad Tropical en el VRAE, en coordinación con el Programa para el Desarrollo de la Amazonía, ProAmazonía.