La Federación Minera de Madre de Dios anunció que denunciará al nuevo Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Augusto Aníbal Soto Castañola, por las interdicciones realizadas en la región de Madre de Dios.
Según la Fedemin, las interdicciones realizadas por Soto Castanola y el Fiscal Antonio Fernández Jerí, habrían afectado a centros poblados y no a mineros ilegales, tal como fue difundido por diversos medios locales y nacionales.
Así lo dio a conocer a INFOREGIÓN el asesor legal de la Fedemin, el ex congresista Eduardo Salhuana; y Luis Otzuka Salazar, en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios).
“Lo que han hecho es destruir, dinamitar, incendiar las viviendas de agricultores, comerciantes, mineros y moradores que viven más de 20 años en dicho lugar”, dijo Eduardo Salhuana.
Dijo además que el centro poblado Malinowski (provincia de Tambopata), fue creado el 20 de febrero del 1987 como comunidad campesina y ha sido reconocido como centro poblado por la Municipalidad de Mazuko el 4 de junio del año 2003; y cuenta con un puesto de salud.
Manifestó que sus moradores se ocupan de actividades agrarias y tienen certificados de posesión, otros tienen actividades de transporte, mineras, y comerciantes; y “son gente que vive estable y permanente”.
Asimismó afirmó que hay 12 familias afecatadas a las cuales s eles habría incendiado sus viviendas. Sin embargo, ambos denunciantes reconocieron que en dicho lugar también se realiza actividad minera por más de 30 años.
A su turno, el presidente de la Fedemin, Luis Otzuka Salazar, dijo que “jamás vamos a permitir este abuso”, y que denunciarán en todas las instancias judiciales al gobierno; y también en instancias internacionales.
Sin embargo, la información de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), refirió que las viviendas incendiadas eran campamentos mineros y que en su alrededores se hacia actividades mineras ilegales
Los campamentos destruidos servían de centros logísticos para la minería ilegal, la misma que está ubicada dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva Tambopata, se informó.
DATO
Días antes y siguiendo la línea de su antecesor en el cargo, Augusto Soto encabezó un operativo en Madre de Dios, en la ribera y zonas adyacentes del río Malinowski, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y “La Pampa”, interviniendo simultáneamente 4 campamentos ubicados entre los kilómetros 110 y 120 de la Carretera Interoceánica.