IQUITOS. El último martes se llevó a cabo la firma entre la empresa forestal Bosques Amazónicos S.A., la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (Ccpip), la Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua (Feconatiya), y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), para reducir las emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, pertenecientes a los pueblos indígenas de Loreto.
Al respecto, Pablo Chota Ruiz, presidente de Feconatiya declaró a Inforegión que se tomarán medidas de seguimiento con el objetivo de responder con compromiso y responsabilidad a la ciudadanía beneficiada con dicho mecanismo económico.
“Nosotros como organización regional, estamos viendo que este proyecto de bonos de carbono se haga transparentemente con la población y con las cuatro instituciones que estamos formando el convenio”, manifestó Chota.
Asimismo, el presidente de Feconatiya señaló que dicho acuerdo representa el desarrollo financiero para las comunidades nativas que se encuentran en situación vulnerable en las zonas más alejadas del departamento amazónico. “Esperamos que los beneficios de este proyecto lleguen donde la gente nunca ha tenido conectividad, no ha tenido desarrollo educacional, y por eso muchas familias no han sido profesionales”, expresó.
Por su lado, Alejandrina Cuelho Torres, secretaria de la federación indígena, expresó su satisfacción debido a las ventajas en la mejora de servicios básicos para las comunidades nativas, gracias a esta estrategia de mitigación del cambio climático, que tiene como objetivo conservar sus recursos forestales. “Me siento muy tranquila y orgullosa por las comunidades que van a ser beneficiadas con el carbono. Yo, como madre, busco el futuro de la calidad de vida de todas las familias”, manifestó.
Los comentarios están cerrados.