Fauna del Santuario Nacional Lagunas de Mejía en riesgo por gripe aviar

Ubicado en la costa del departamento de Arequipa, en los distritos de Mejía y Dean Valdivia, a escasos metros de la línea de la marea del Océano Pacífico, se encuentra el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, el único humedal costero protegido por el Estado peruano con una categoría de carácter intangible.

Con una extensión de más de 690 hectáreas, en su territorio alberga diversos tipos de hábitats, como totorales, pantanos, monte ribereño, gramadales y playas arenosas. Además, ha sido reconocido como Sitio Ramsar desde el 30 de marzo de 1992. 

Mapa del Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

Además, este lugar es el único refugio de miles de aves peregrinas, por lo que termina siendo un sitio relevante para las rutas migratorias. Es así que a la fecha, este cálido lugar se encuentra vulnerable ante la confirmación de casos de Influenza Aviar H5N1, conocida como gripe aviar, emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), pues las especies de aves más afectadas son principalmente piqueros, pelícanos y guanays, seguidos de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises. Algunas de las especies presentes en este santuario. 

Un lugar intangible vulnerable 

A la fecha, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha registrado la muerte de más de 55,000 aves en ocho Áreas Naturales Protegidas de la costa por causa de la gripe aviar. Entre ellas está la Reserva Nacional Illescas (Piura), el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa y la Zona Reservada Ancón (Lima); el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes), así como en la Reserva Nacional de Paracas y Reserva Nacional San Fernando (Ica) y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa). 

En el país, el virus A(H5N1), el cual tiene una alta letalidad, ya ha sido identificado en 20 especies de animales: 17 pertenecen al grupo de las aves y tres al de los mamíferos, entre ellos lobos marinos. Dentro del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, debido a la gran cantidad de aves que recorren sus humedales, el riesgo por la presencia de aves migratorias aún continúa. 

Gorrión cuellirufo en las Lagunas de Mejía.

“El santuario es un punto importante para las aves migratorias porque llegan para quedarse o para seguir su ruta hacia el sur. Por lo que estamos monitoreando toda la costa, pero el escenario es el mismo. El tema es lo que viene, porque puede haber un tipo de segunda ola, ya que la migración va a volver en estos meses y no podemos detenerla porque es parte de la naturaleza”, confirmó una autoridad del Servicio Nacional Forestal (SERFOR) para INFOREGION. 

Asimismo, la misma fuente afirma que las autoridades estatales han dejado de lado esta emergencia sanitaria debido a la coyuntura política y social, pues existen pocos recursos para entender los contagios en animales. Esto debido a las diversas alertas y denuncias que ciudadanos han reportado en relación al mal manejo de cadáveres avícolas en algunas zonas del litoral costero. 

“Lamentablemente, no podemos atender todo. Somos pocas personas para atender a toda la costa. Lo que sí hemos trabajado es el tema de la prevención e informar a la población sobre no acercarse a los animales muertos que puedan encontrar, porque parece que este virus ha venido para quedarse”, señaló. 

Siendo el Perú el país con más animales silvestres afectados por gripe aviar, atender esta emergencia es un aspecto que tendría que ser tomado como prioridad. Más aún en zonas como las Áreas Naturales Protegidas (ANP) presentes en la costa. Sin embargo, el mismo Serfor ha declarado para INFOREGIÓN que aún no se han tomado en cuenta protocolos de protección hacia los ciudadanos que acuden a estas zonas. A pesar de que ya se ha confirmado la presencia de aves y lobos marinos fallecidos en reservas y santuarios nacionales. 

“Hemos conversado con el Minsa [Ministerio de Salud] para coordinar algún tipo de protocolo sobre si la vida de los seres humanos está en riesgo, pero aún no tenemos evidencia de que este virus los afecte”, sostuvo. 

Creado en 1984, el santuario tiene como principal objetivo ser un área de descanso para la fauna ornitológica

La importancia del humedal 

En territorio peruano existen nueve Santuarios Nacionales, los cuales albergan diversas especies de flora y fauna. Hace 39 años, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, en riesgo, fue categorizado como ANP.

Como Santuario Nacional, en la zona se prohíbe el uso directo de los recursos naturales. No obstante, en su zona de amortiguamiento se realizan prácticas ancestrales como el aprovechamiento de la totora por los pobladores locales.

Foto: Andina.

Además, como ya se ha mencionado, este lugar es un humedal importante para el país, ya que estos protegen a la humanidad de catástrofes naturales. Por ejemplo, si el nivel del mar sube, los humedales costeros disminuyen el impacto que puedan tener los tsunamis o huracanes; además, fijan la línea de costa y resisten los efectos de la erosión. 

En este sentido, cuidar espacios naturales capaces de reservar agua con gran cantidad de biodiversidad, logra ser vital para combatir el cambio climático que atraviesa el mundo.