Según el diario El Tiempo de Colombia, ‘Raúl Reyes’, el desaparecido número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, ordenó que se instruyera a los miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso. En el mencionado informe, que detalla hoy el diario Perú21, y que reproducimos a continuación, se advierte que la guerrilla colombiana pretendía revivir a la organización subversiva peruana, ya que tenía entre sus prioridades “fortalecer la parte política y la lucha armada” de esta banda terrorista.
Perú 21. Un informe publicado ayer por el diario El Tiempo de Colombia, revela que el desaparecido número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, ‘Raúl Reyes’, mantenía contacto con ‘Artemio’, cabecilla senderista que opera en el valle del Huallaga.
En el informe se advierte que la guerrilla colombiana pretendía revivir a Sendero Luminoso, pues habría dado instrucción de tipo militar a sus integrantes ya que tenía entre sus prioridades “fortalecer la parte política y la lucha armada” de esta banda terrorista.
La información está sustentada en el análisis efectuado por agentes de Inteligencia colombianos, luego de cruzar una serie de correos electrónicos hallados en computadoras incautadas a diferentes jefes de las FARC.
Pesame a «Artemio»
En un correo fechado en diciembre de 2007, ‘Raúl Reyes’ le hace llegar sus condolencias a ‘Artemio’ por la muerte del mando senderista identificado como ‘JL’, con quien el colombiano “había tenido oportunidad de intercambiar ideas”.
Cabe precisar que Epifanio Espíritu, alias ‘Camarada JL’, murió en un enfrentamiento con la policía el 27 de noviembre de 2007, y era considerado el número 3 de las huestes senderistas en el Huallaga.
Pero ‘Raúl Reyes’, quien perdió la vida durante un bombardeo del ejército colombiano contra una base FARC ubicada en territorio ecuatoriano, a fines de febrero de 2008, no se limitó a cultivar las relaciones sociales con el senderismo.
También ordenó que se entregaran folletos y videos a los senderistas para que tuvieran preparación militar. De hecho, le interesaba que los terroristas peruanos estuvieran preparados para derribar las aeronaves de las fuerzas del orden.
Entrenamiento
El Tiempo también informa que en otros correos remitidos entre los jefes del secretariado de las FARC habían órdenes para dar instrucción militar a los integrantes de Sendero Luminoso. De hecho, se planearon encuentros coordinados por un hombre al que se identifica como ‘Lucas’, y que sería el guerrillero Lucas Gualdrón, del Frente Internacional de las FARC.
El contacto de ‘Lucas’ en el Perú, según el diario, sería el ‘camarada José’. Es decir, Víctor Quispe Palomino, mando principal del Comité Regional del Centro (CRC) de Sendero Luminoso, que opera en los valles del río Apurímac y Ene (VRAE). De acuerdo con el diario colombiano, el nombre de Quispe Palomino es mencionado en la computadora de Bernardo Mosquero Machado, un sujeto que lleva el alias de ‘Negro Antonio’ y que se desempeñaba como jefe de una red que las FARC utilizaba para secuestrar personajes públicos. Este mando de la guerrilla colombiana cayó en febrero del año pasado en la localidad de Sumapaz, Bogotá.
‘José’ también es mencionado en los correos enviados por ‘Camila’, otro mando de la guerrilla capturada junto al ‘Negro Antonio’.
Lee el informe completo del diario Perú. 21 en: http://peru21.pe/impresa/noticia/farc-trato-revivir-rezagos-sendero-luminoso/2010-03-08/269643
Los comentarios están cerrados.