FAO: Se debe promover sistemas agrícolas sostenibles para erradicar la inseguridad alimentaria

El foro electoral «El agro en los planes de gobierno» realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tuvo como objetivo reconocer la importancia de la agricultura familiar y la inseguridad alimentaria que todavía sufren 7 millones de ciudadanos en Perú.

Asimismo, Alberto García, asesor de la FAO, remarcó la necesidad de impulsar el desarrollo agrario para lograr eliminar el hambre, reducir la pobreza rural, fomentar los sistemas agrícolas sostenibles y la adaptación al cambio climático. Mientras que, Armando Mendoza, economista de Oxfam, comentó que pese a la gran importancia económica y social que tiene la agricultura familiar,  las políticas públicas se han enfocado a  las empresas agroexportadoras, relegando a un segundo plano a los pequeños productores. Además, alertó que el agro debe apuntalar el desarrollo integral del país.

Por otro lado, Carlos Monge, candidato al congreso, señaló la importancia de la agricultura familiar y la necesidad de impulsarla. En tanto, César Campos Rodríguez, del Partido Humanista, identificó a la comercialización como una traba que aleja al pequeño productor para ganar en productividad. Ricardo Monteagudo, también candidato, enfatizó que es fundamental una reforma constitucional, así como promover la conectividad, el uso de la tecnología y los medios de comunicación para solucionar  los problemas del agro

El congresista Jaime Delgado se mostró indignado porque los intereses de los grupos económicos muchas veces se imponen en el país: “Hay grupos que tiene hasta 120 mil hectáreas, ¿acaso no hay un límite? ¿Cuánto más vamos a dejar que crezca esto?”, se cuestionó. De esta forma, cerró el evento mencionando que el próximo gobierno debe tener una visión integral del agro y declarar al país libre de transgénicos. Asimismo, espera también mayor sostenibilidad y soberanía alimentaria.

Por otro lado, Moisés Quispe, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), afirmó que a a pesar que este gobierno aprobó leyes a favor de la agricultura, estas no cuentan con presupuesto ni se han reglamentado.

Cabe recalcar que, la Ley N° 30230 aprobada en julio de 2014, conocida como «paquetazo ambiental”, pone en grave riesgo el derecho al territorio de las poblaciones de comunicaciones campesinas e indígenas.