LIMA. Liderar proyectos como mujer en beneficio de las comunidades más vulnerables y generar espacios participativos en la toma de decisiones en favor de las comunidades es una premisa de la directora ejecutiva de la ONG Yunkawasi, Fanny Cornejo, quien viene trabajando desde hace 16 años junto a su equipo, diversos proyectos en beneficio de la conservación de los recursos naturales. Ver video.
“Ser mujer en el Perú es un reto. Actualmente, todavía vivimos en una sociedad que no está en el punto que queremos y aquí el mensaje es no rendirnos, seguir buscando espacios y no dejar que nuestras voces sean calladas y juntos involucrar a todas y todos con los objetivos de conservación que tenemos”, afirma a Inforegión Cornejo.
Agregó que «el papel de las mujeres en la coservación de la naturaleza es clave (…) muchos de los recursos naturales, la gestión de los territorios, va de la mano de las mujeres, por lo cual la participación en diferentes espacios de toma de decisiones es clave, por ese motivo, en este momento es fundamental que para que podamos lograr una conservación inclusiva y participativa, puedan participar todas y todos».
Esta asociación articula con los gobiernos regionales y locales. Actualmente se encuentran trabajando en Piura, Amazonas, Tumbes, Junín y en áreas focalizadas de Ucayali, con el objetivo de proteger la naturaleza y que las comunidades se vean beneficiadas de los esfuerzos.
“Nace por el deseo de preservar la naturaleza con un fuerte enfoque de trabajo desde el territorio quiere decir trabajar desde la zona con comunidades locales, que sea participativa, horizontal e inclusiva y así se construyan diferentes iniciativas y estrategias de conservación”, señala.
Educación ambiental, desarrollo de capacidades y turismo comunitario son algunos de los proyectos que realizan en beneficio de los pobladores de las diversas comunidades.
En el 2007, Fanny Cornejo, quien es bióloga de profesión, se unió a su madre, Fanny Fernández Melo, ya que tenían experiencias en temas pedagógicos, de investigación, de gestión y de trabajos en comunidades y así nació Yunkawasi. Actualmente, cuentan con diversos profesionales que tienen un objetivo en común «inspirar y educar a la población».