Familias indígenas de Loreto exigen titulación de sus tierras

Ante los daños medioambientales generados durante décadas por las actividades extractivas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, 113 comunidades de la zona demandan al Gobierno la titulación de sus tierras. Su objetivo es proteger sus derechos territoriales y de desarrollo social, los cuales son vulnerados.

Mediante un documento presentando al Juzgado Mixto de Nauta de la Corte Superior de Justicia de Loreto, los representantes de las comunidades afectadas exigen dejar sin efecto la Ley N° 30227. En ella se impide a las autoridades competentes otorgar títulos o reconocer propiedad indígena sobre terrenos destinados a Derechos de Vías sobre Servidumbres.

Solicitan también que Pluspetrol Norte pague una compensación por el  uso de sus tierras desde el 2000 en el Lote 1AB (hoy Lote 192) y desde 1996 en el Lote 8. Piden al Ministerio de Energía y Minas (Minem) dejar sin efecto las servidumbres gratuitas de ocupación a favor de la mencionada empresa, la cual atenta contra el derecho que por ley les corresponde.

Cabe señalar que en marzo se firmó el acta entre el Gobierno y representantes de las cuatro cuentas de Loreto, que incluía el desarrollo integral intercultural, remediación ambiental y titulación de tierras. Sin embargo, con el cuarto paquetazo ambiental lanzado por el Ejecutivo, que blinda a las servidumbres petroleras a favor de las empresas, el acuerdo podría quedar sin efecto.