Decenas de familias de los centros poblados de Unión Mantaro, José Olaya y Pampa Aurora, que se ubican cerca de la convulsionada zona de Vizcatán, están abandonando sus casas y chacras porque creen que pueden morir víctimas de los ataques perpetrados por los grupos de remanentes de Sendero Luminoso contra las fuerzas militares que se encuentran en estos lugares.
“Existen diversos centros poblados en los que las Fuerzas Armadas han establecido sus bases contrasubversivas, prácticamente la población vive con los militares. Ese es el caso de Unión Mantaro y Corazón Pata, en el distrito de LLochegua. Es cierto que constantemente se producen ataques y hostigamientos y es natural que la población se sienta atemorizada”, manifestó el gobernador del distrito de LLochegua, Edgar Ricra.
En el noticiero Diálogo Ciudadano de Infovrae, que se transmite en todo el valle, la autoridad distrital sostuvo que las familias que están abandonando sus hogares son, en su mayoría, las que llegaron a la zona recien en los últimos años.
“Ellos no han pasado los tiempos más difíciles de la violencia, definitivamente no se van a acostumbrar a vivir en ese ambiente. Sin embargo, otras familias se niegan abandonar sus casas y chacras donde producen cacao, café y otros productos. Toda una vida han vivido allí. Ellos temen salir porque pasarían de ser propietarios de sus terrenos a ser empleados de otros en las ciudadades”, indicó.
Mayor presencia del Estado
Ricra manifestó que en la zona se necesita una mayor presencia del Estado y dijo que para lograrlo se están reuniendo con autoridades provinciales, regionales y nacionales. “Expondremos la dramática situación en la que se encuentran muchas familias y pediremos apoyo a las autoridades”, agregó.
Sostuvo que es muy importante que se inicie la construcción de una trocha carrozable que permita la comunicación entre los poblados de Unión Mantaro y Pampaurora, además de la edificación de un puente que conecte Unión Mantaro con José Olaya.
Se informó que desde que las Fuerzas Armadas ingresaron a la zona del Vizcatán con la finalidad de acabar con los remanentes senderistas en la zona, se han producido numerosos desplazamientos de la población.
“Se habló entonces de seis localidades afectadas. Valle Hermoso con 80 familias desplazadas, otras 68 en Jesús de Belén, 70 familias en Pampa Aurora, otras 70 en José Olaya, 60 en Nueva Esperanza y 30 familias desplazadas en Lima Progreso”, precisó.