Luis Miguel León García, Director de Atención Integral de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que las familias cumplen una importante labor preventiva en la lucha contra el dengue, pues “quien habilita los criaderos de zancudos son las familias al no proteger o tapar sus recipientes, convirtiéndose en criaderos potenciales. Si las familias fueran responsables no se registraría dengue en la región Ucayali”, precisó.
García brindó declaraciones al término de una reunión sostenida con el Presidente Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, en la sede institucional, en la cual puntualizó los esfuerzos que se vienen realizando para combatir este mal desde el gobierno nacional y regional.
El funcionario resaltó la presencia de un especialista de control de vectores y dos médicos intensivistas que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Pucallpa capacitando al personal de salud.
Detalló que lo más importante, una vez ocurrida la transmisión del dengue, es que la persona maneje bien la situación “consumiendo sales hidratantes o equivalentes existentes en el modo comercial (con lo cual) evitaremos progresar a la formas agresivas, porque cuando el paciente se encuentra en situación de gravedad, es difícil que salga, porque los órganos están comprometidos”, según dijo a Inforegión.
León García indicó que en los hospitales y centros de salud de Pucallpa se habilitan camas para los pacientes que necesiten observación.