Familias damnificadas por desborde del río Aguaytía empezaron a recibir ayuda

Mientras la lluvia continúa cayendo inclemente sobre Aguaytía, el comandante Marco Sotelo Vásquez, jefe de la delegación policial de la zona, aseguró que un promedio de mil quinientas familias afectadas por el desborde del caudaloso río Aguaytía, ya comenzaron a recibir las primeras remesas de ayuda.


 


Según el oficial, ya comenzó a llegar la ayuda del Indeci, del gobierno regional de Ucayali y también del sector privado como la petrolera GPS y la empresa Aguaytía Energy, las primeras en llegar en apoyo de los pobladores afectados, llevando paramédicos, alimentos, carpas y equipos para retirar el agua de las casas que han sido totalmente inundadas por el desborde del río Aguaytía tras tres días de intensas lluvias.   


 


El oficial aseguró que la ayuda inicial está siendo coordinada también con la municipalidad y el Ejército, con quienes se ha formado un  comité de emergencia.  


 


Detalló que lo primero ha sido instalar enormes carpas para alojar a los damnificados, al tiempo que reclamó el apoyo con frazadas y ponchos, para que los afe3ctados puedan abrigarse y protegerse el frío y las lluvias que no cesan de caer.


 


El violento desborde del río Aguaytía perjudicó a más de mil quinientas familias de las comunidades de Las Malvinas, Miguel Grau, Nueva Aguaytía y Barrio Unido, que han perdido viviendas, terrenos y pertenencias.


 


11 kilómetros de carreteras afectadas


Mientras tanto, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala confirmó el aislamiento que sufre en estos momentos Pucallpa del resto del país y detalló que la carretera Federico Basadre, en el tramo que va de Tingo María hacia Aguaytía se encuentra interrumpida en tres ountos, un total de 11 kilómetros, a consecuencia de las lluvias, los desbordes y deslizamientos.


 


Precisó que los tramos más afectados son la Chancadora, Puente Ayahuayco y el túnel boquerón del Padre Abad, y estimó que los trabajadores de Provías Nacional, que ya se encuentran trabajando en el lugar, demorarán por lo menos unos cuatro días en restablecer la comunicación carretera.


 


La ministra expresó su solidaridad con los miles de afectados por la inclemencia de la naturaleza y aseguró que los ingenieros,  técnicos y maquinarias de PROVIAS Nacional vienen trabajando ininterrumpidamente las 24 horas del día a fin de rehabilitar los tramos destruidos.


 


Exhortó finalmente a los pobladores a tener un poco de paciencia, esperar el restablecimiento de la vía y a no aventurarse a transitar por la zona que en estos momentos no ofrece condiciones de seguridad, para evitar  accidentes y mayores perjuicios.


 


La violenta naturaleza


Hasta el momento felizmente no ha habido reportes de muertos o desaparecidos, pero las condiciones en que han quedado las viviendas de Aguaytía, inundadas totalmente, refleja un panorama realmente desolador.


 


Las aguas desbordadas del caudaloso río rebasaron las zonas del turístico Malecón y llegaron hasta la Plaza de Armas y la zona comercial.   Muchos sectores, entre ellos  Pampa Hermosa, El Porvenir, La Divisoria, Curimaná y Requena, fueron inundados  totalmente, y en muchas de las casas el agua llegó hasta los ciento ochenta centímetros de altura.


 


Además con la interrupción de la carretera, Pucallpa y Aguaytía permanecen incomunicadas  del resto del país y dificulta la provisión de una ayuda mientras que los vuelos aéreos tampoco ingresan a Pucallpa debido al mal tiempo que presenta la zona.